PARKING SAN SEBASTIÁN

Atención a la subida del precio de los parkings en San Sebastián este verano

El consistorio acuerda distintas medidas con la concesionaria de los aparcamientos subterráneos de La Concha, Okendo y Boulevard

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de San Sebastián ha acordado con Telpark, la empresa concesionaria de los principales aparcamientos públicos de la ciudad, varias medidas para un uso "más eficiente" de los mismos como incrementar las tarifas este verano un 23%, con respecto a 2023, con el fin de "reducir la afección al tráfico" en el Centro.

Inicio con los parkings más céntricos

Por el momento, el acuerdo se va a llevar a cabo con los parkings de plaza Cervantes (Concha), Boulevard y Okendo (gestionados mediante concesión por la empresa Telpark), "aunque se sigue trabajando para poder ir incorporando más aparcamientos concesionados", según ha avanzado la edil de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza, acompañada del director territorial de Operaciones de Telpark, Jaime Malo de Molina.

Yarza ha subrayado que este acuerdo "se ha alcanzado tras meses de duro trabajo y mucha voluntad por parte de todos los agentes implicados, por lo que estamos muy agradecidos".

Olatz Yarza, edil de movilidad sostenible: "Los tiempos van cambiando y debemos ser parte tractora de ese cambio, buscando alternativas que nos ayuden a conseguir una movilidad más sostenible"

También ha recordado que "nuestra ciudad, como muchas otras, se configuró en el pasado dando relevancia al tráfico privado, facilitando el acceso en coche al Centro a través de parkings públicos, con concesiones además a muy largo plazo", pero "los tiempos van cambiando y debemos ser parte tractora de ese cambio, buscando alternativas que nos ayuden a conseguir una movilidad más sostenible".

San Sebastián alcanza acuerdos con la concesionaria de varios parkings en la ciudad

Siete compromisos concretos

El acuerdo alcanzado contempla "siete compromisos, algunos que tendrán aplicación inmediata y otros que se irán implementando progresivamente en los próximos meses", ha puntualizado Yarza.

Subida de precio

Así, en primer lugar se plantea "descongestionar y agilizar el tránsito durante los meses de verano, con un aumento de las tarifas de los aparcamientos durante el periodo estival (del 1 de junio al 30 de septiembre) en un 23% para desincentivar la entrada en vehículos privados hasta el Centro" y "promover" el uso de aparcamientos disuasorios y transporte público.

También se destinará el 5% de las plazas a la movilidad alternativa (ciclomotores/ motocicletas, bicicletas y patinetes eléctricos con opción de recarga); se fomentará el uso del vehículo eléctrico dotando de infraestructura de recarga a las plazas de residentes; y se creará una tarifa reducida de estacionamiento nocturno para los Residentes OTA en los aparcamientos".

Asimismo, en virtud de este acuerdo, se crearán "abonos diarios flexibles para colectivos con necesidades especiales (comercio, personas residentes de la zona de aparcamiento regulado en superficie) a un precio más conveniente que el abono mensual" y se promoverá "la reserva de plazas con anterioridad, reduciendo el tráfico de agitación especialmente en fechas de grandes eventos y alta ocupación".

También se prevé trabajar "para contar con una única aplicación de estacionamiento para acelerar la entrada y salida de los aparcamientos, agilizando el tránsito". Está previsto que las modificaciones de las concesiones, tanto de Okendo como el Boulevard "se aprueben en las próximas semanas".

Plaza Cervantes

Por otro lado, Yarza ha indicado que el próximo martes, 2 de julio, la Junta de Gobierno local aprobará la modificación de la concesión del estacionamiento subterráneo de la plaza Cervantes para implementar los cambios acordados, entre ellos, "el aumento de tarifas en verano, la ampliación del servicio de aparcamiento a otros medios de trasporte, la creación de nuevos abonos o la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos".