Eduardo Chillida: "Era un disfrutón con lo que le gustaba, con su familia y con su trabajo"

Mikel Chillida explica los detalles del acto de homenaje al escultor en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, cuando hubiera cumplido 100 años.

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El escultor Eduardo Chillida habría cumplido este 10 de enero 100 años. Una fecha para la celebración y para el encuentro a través del acto central que el Teatro Victoria Eugenia de SS acoge esta tarde, a las seis y media, en el año de su centenario. La ciudadanía ha respondido y en quince minutos se agotaron las invitaciones para asistir a este espectáculo en el que se darán cita la música, la danza y el pensamiento a cargo de Musikene, la bailarina Iratxe Ansa y el bailarin Igor Bacovich, Landarbaso Abesbatza y los profesores de filosofía Ricardo Pinilla y Ana María Rabe, que leerán textos sobre el genial escultor.

Su nieto y miembro del comité organizador del centenario del escultor, Mikel Chillida, nos cuenta en Cope Euskadi que será un acto "muy emotivo". El propio concepto de "lugar de encuentro" que la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce ha elegido para su centenario sintetiza muy bien lo que era Chillida.

"Era capaz de crear esos lugares para todos, para que los diferentes pudieran hablar y entenderse", ha subrayado Mikel Chillida que explica que el de este jueves es "un acto donde todos somos parte, familia, fundación, instituciones, agentes culturales y también ciudadanía", cuya respuesta ha sido "abrumadora" porque las invitaciones para acudir al acto se agotaron en 15 minutos.

Mikel Chillida nos adentra un poco más en la figura de Eduardo Chillida no como escultor sino en su faceta humana: "Era un disfruton, lo que le gustaba era su familia y su trabajo" y ha subrayado "la ética del trabajo que tenía, esa visión tan de unir, tan tolerante con todos y tan extricto consigo mismo".

VASCO UNIVERSAL

Eduardo Chillida es una de las principales figuras del arte abstracto. Conocido a nivel internacional, ha sido premiado fuera de nuestras fronteras por su obra, en Europa y también en Estados Unidos. Es también un escultor al que conocemos como "vasco universal" según nos ha explicado en Cope Euskadi, el profesor de historia y arte, Eduardo Inclán. "Chillida es como un conocido, un amigo que todos tenemos" pero es sobre todo "una de las figuras del Arte Abstracto desde los años 60, con numerosos premios en Europa y Estados Unidos", ha subrayado Eduardo Inclán.

Nos ha explicado que el arte abstracto "lo que busca es una nueva manera de presentar la forma artística". Por ello Chillida y artistas de su generación utilizan otros materiales como "el hormigón armado, el hierro pero también el acero que en el exterior se oxida menos, la terracota y el alabastro", con los que trabajan como nuevo modo de expresar los sentimientos en sus obras.