BARANDILLA CONCHA

¿Te gustaría coleccionar un trozo "original" de la barandilla de La Concha de San Sebastián?

El Ayuntamiento convocará un sorteo en un plazo aproximado de 2 meses para adquirir 190 unidades antiguas que ha sustituido por otras nuevas.

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La barandilla de La Concha es uno de los iconos de San Sebastián. Fotografiada por visitantes y objeto de merchandising turístico, fue diseñada en 1910 por el arquitecto municipal Juan Rafael Alday, para sustituir a la antigua, aprovechando la visibilidad que suponía la presencia de la reina isabel II en la ciudad. Se fue colocando por tramos y fue inaugurada en 1916 por el rey Alfonso XIII.

Una unidad de esta barandilla "original" es la que ahora podrás coleccionar si resultas agraciado en el nuevo sorteo que va a convocar el Ayuntamiento de San Sebastián en unos dos meses para poner a la venta los tramos de barandilla antigua que ha sustituido por otros nuevos en un proceso de "renovación" de toda la balaustrada que ha llevado a cabo durante años y en varias fases.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha subrayado que más allá de una cuestión estética, la barandilla de La Concha, de 1,5 km, se ha ido sustituyendo por los "problemas de seguridad" que presentaba al estar deteriorada por su exposición a las inclemencias meteorológicas y al azote del mar. Ha recordado que los presupuestos municipales de 2024 tienen incluida una partida de 750.000 euros para proceder a la sustitución del último tramo pendiente, "un tramo muy corto", de menos de 200 metros de longitud situado en la zona de La Perla.

El Ayuntamiento troceará ahora 38 tramos de barandilla antigua que fueron sustituidos en 2022 y que forman 190 unidades que podrás solicitar en un plazo de dos meses cuando convoque el sorteo. "Quien quiera tener uno como recuerdo" podrá optar a comprarlo en breve, ha anunciado el alcalde. Es el tercero que se realiza y tiene mucho éxito. En 2018 se apuntaron al sorteo 7.000 personas para optar a uno de los 225 trozos de barandilla que se distribuyeron entonces.

Para convocar el sorteo previamente se ha adjudicado las labores de despiece de los 38 tramos de barandilla al profesional Juan José Pacheco, que deberá hacer ese trabajo en un plazo de 8 semanas por un importe de unos 47.000 euros.

Temas relacionados