CAMPAÑA ANCHOA 2024

Llegan a los puertos vascos las primeras descargas de anchoa de la Campaña 2024

Son pocos ejemplares que se han vendido en lonja a un "precio atractivo", explica en Cope Euskadi la secretaria general de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Miren Garmendia.

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En las últimas 24 horas se han producido las primeras descargas de anchoa en los puertos vascos de Getaria, Ondarroa y Pasaia, que se han retrasado unos días respecto al inicio oficial de la Campaña 2024 debido al mal tiempo del pasado fin de semana. La primera anchoa ha llegado en pocas cantidades, unas 30 cajas en Getaria y unas 40 en Ondarroa.

La Secretaria General de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Miren Garmendia, nos confirma en Cope Euskadi que los primeros ejemplares "son de pequeño tamaño y se han vendido a un precio atractivo, debido a las pocas capturas" y nos confirma que aun así "es el inicio y las expectativas son buenas para la costera".

CUOTA MAYOR

La flota del Cantábrico comienza la costera "con la mayor cuota de anchoa del siglo". Son 31.164 toneladas las que podrán pescar este año, 1.432 toneladas más que el pasado año debido al traspaso del 10% de la cuota no pescada en 2023.

El objetivo es superar "el precio medio en lonja de 1,61 euros el kilo" al que se vendió la anchoa en la pasada campaña y para ello los arrantzales consideran que "es necesario poder gestionar de forma autónoma la cuota de Euskadi al margen del resto de las flotas del Cantábrico". Es la petición que llevan realizando los arrantzales durante los últimos años aunque Miren Garmendia lamenta que la administración no está por la labor.

En todo caso los arrantzales vascos esperan superar las capturas de 10.734 toneladas de anchoa que alcanzaron en 2023, de las que el 72% se descargaron en los puertos vascos, lo que supuso un valor total de venta en lonja que superó los 17 millones de euros.

Temas relacionados