SUPERORDENADOR EUSKADI

¿Para qué sirve HYPERION, el nuevo superordenador de Euskadi y el tercero más potente del Estado?

Lo mantiene un equipo de 9 personas en el Donostia International Physics Center de San Sebastián y presta servicio a 500 investigadores.

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

HYPERION se ha convertido en el tercer superordenador más potente del Estado. Los otros dos se encuentran en Cataluña y Galicia y el tercero está en las instalaciones del Donostia International Physics Center (DIPC) en San Sebastián. En la actualidad presta servicio a 500 investigadores que se benefician de la rapidez y memoria de este superordenador para avanzar en sus investigaciones.

Pero...¿qué es un supercomputador y para que se utiliza? El director del Centro de Supercomputación del DIPC, Txomin Romero, nos explica que un supercomputador es un conjunto de servidores conectados "todos con todos" usando una red de "baja latencia" que permite a los diferentes servidores del superordenador intercambiar información y trabajar de forma coordinada para solucionar el problema. Esa red en HYPERION, con 200 Gigabits por segundo de velocidad de transmisión de la información, es el doble de rápida que el superordenador ATLAS, su predecesor, que data de 2018.

Tiene 14.000 núcleos y 150 TB de memoria RAM pero el objetivo es llegar a los 30.000 núcleos y 300 TB, lo que le convertiría en el segundo supercomputador en potencia, solo por detrás del Mare Nostrum de Barcelona. El supercomputador FRONTIER es el más potente del mundo, con 9 millones de núcleos pero HYPERION, "es de un tamaño medio muy razonable", según afirma Romero.

El director del Centro de Supercomputación del DIPC nos explica que HYPERION, en griego es el Dios de la Sabiduría y de la Observación, el que mostró la existencia del Sol y de la Luna. "Eso es lo que queremos, que nos enseñe cosas nuevas que antes no conocíamos" subraya Txomin Romero, quien asegura que este superordenador "es más en todo" ya que cuenta con procesadores más modernos, con más núcleos, con una frecuencia de reloj más rápida y con más memoria RAM.

El supeordenador ya se utiliza, entre otros proyectos, para simular la formación de las galaxias, el comportamiento de nuevos materiales, desarrollos en tecnologías cuánticas, en la inteligencia artificial o en química computacional. Estos superordenadores facilitan el trabajo de los investigadores porque son capaces de seccionar un problema grande en varios pequeños y manejables. Los resultados se combinan después para hallar la solución final en un menos tiempo.

HYPERION lo mantiene un equipo de 9 personas formado por el director del Centro de Supercomputación y por 6 Ingenieros Informáticos, 1 Físico y 1 Doctor en Química. La refrigeración es "clave y lo más complicado" en un supercomputador. En este caso está basada en un sistema de "puertas traseras refrigeradas", que consiste en enfriar el aire caliente justo en el sitio donde se produce, lo que hace que se refrigere de la forma más eficaz y que soporte mucho mejor las averías.

Temas relacionados