Sidrerías, una cita gastronómica "en auge" para los turistas que se acercan a Euskadi

Arranca este martes la nueva temporada que incluye una sidra "muy aromática y con algo menos de graduación alcohólica y cuerpo".

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Arranca una nueva temporada de sidrerías, un atractivo gastronómico que está "en auge" en Euskadi. La sidrería Zapiain de Astigarraga trabaja "a tope" durante estos días y recibiendo llamadas sin parar aunque en su caso también elabora y vende la sidra de su marca durante todo el año.

Jon es uno de sus propietarios y nos cuenta que cada vez son más los visitantes de fuera de Euskadi que deciden dedicar parte de su tiempo a acudir a las sidrerías. "Cuando digo fuera, digo de muy lejos, de Estados Unidos, Asia, y por supuesto Europa". Y añade que " sidras hay en todo el mundo y mucha gente se anima a probarla cuando ven que aquí hay una tradición distinta a la que la mayoría conocen".

Jon Zapiain lamenta que el alza generalizada de los precios ha motivado que ellos también hayan tenido que incrementar el precio en la sidrería. "Hemos sufrido mucho el sector. La luz y los costes directos de las botellas, el etiquetado, etc, se ha encarecido mucho", ha explicado y añade que, a pesar de haber intentado recuperar la normalidad, "no hemos podido y ha sido inevitable subir este año los precios".

APERTURA DEL TXOTX

El cantante de En Tol Sarmiento (ETS), Iñigo Etxezarreta, ha sido el protagonista de la apertura del "txotx" del barril con la sidra que supone el pistoletazo de salida a la temporada. Ha sido en la sidrería Alorrenea de Astigarraga y al grito de “gure sagardo berria”, tras probar el caldo, que ha calificado de "ederra". El propio Etxezarreta ha contado que él mismo acude tres o cuatro veces por temporada "de sidrería" con diferentes cuadrillas y que "ésta es una excusa para juntarse".

CÓMO ES LA SIDRA DE ESTE AÑO

La sidra de este año es "muy aromática y con algo menos de graduación alcohólica y cuerpo". La cosecha de 2023 en Euskadi alcanza los 12 millones de litros de sidra, de los que 4 millones tienen denominación de origen Euskal Sagardoa. Una cosecha que ha sido "muy abundante y especial" debido a la temperatura en octubre que ha originado una maduración adelantada en comparación con años anteriores.