OBRAS TOPO SAN SEBASTIAN

La unión de los dos tramos en el Centro "despeja el camino" de las obras del Topo en San Sebastián

Ahora mismo el 98% de la infraestructura ya está construida y la nueva pasante, de 4,5 km, entrará en funcionamiento en 2026.

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

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Las obras del Topo en San Sebastián han experimentado un importante "hito" que "despeja el camino" hacia la culminación de los trabajos después de que se haya producido el denominado "cale" o unión, a 40 metros de profundidad, de los dos tramos de la pasante ferroviaria, el de la playa de la Concha y el de Morlans- Easo, bajo el centro de la ciudad.

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, ha destacado que se ha superado un gran "escollo" debido a la "complejidad técnica y geológica" de esta obra a lo largo del tramo de Miraconcha, cuyas obras tuvieron que paralizarse tras detectarse en junio de 2020 un socavón de 20 m3 en la calle Zubieta que después generó otras dos cavidades más en la zona.

Las obras se reanudaron en 2022 pero con un ritmo de excavación de 6 metros al mes para evitar nuevos contratiempos ya que según ha destacado Iñaki Arriola, "los problemas técnicos por la presencia de roca kárstica en dicha zona han obligado a actuar con la máxima prudencia y con una técnica constructiva novedosa para reforzar la seguridad en la excavación" y ha agradecido la "profesionalidad" de los trabajadores que se han tenido que enfrentar a estas obras.

Tras la unión de estos dos tramos de la pasante del Topo en San Sebastián, de 4,5 km de longitud, sólo queda por excavar un pequeño tramo que estará finalizado en septiembre. En la actualidad, el 98% de esta infraestructura ferroviaria ya está construida. Está en fase de construcción la estación de La Concha y la nueva estación soterrada de Easo que sustituirá a la actual en superficie que supone un fondo de saco. La que ya está construida en cambio es la nueva estación de Benta Berri.

Una vez finalizada la obra único que quedará pendiente es la instalación de la electrificación, señalización, montaje de vías que se iniciará en primavera, con el objetivo de que la nueva pasante entre en funcionamiento a finales de 2025 o en 2026.

La nueva pasante del Topo en San Sebastián es "una de las obras más complejas a las que Eusko Trenbide Sarea y el Gobierno Vasco se han tenido que enfrentar y también una de las más ambiciosas", según ha destacado el consejero de Transportes. "Va a cambiar la movilidad del tren en Gipuzkoa, resuelve la comunicación Este-Oeste de la ciudad y ofrece mejores frecuencias ferroviarias en todo el corredor entre Zumaia y Hendaia", ha dicho Arriola.

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