centro ENVEJECIMIENTO ADINBERRI

Rakel San Sebastián, de la Fundación Adinberri: "El centro trabajará en prevención y atención a la dependencia de mayores"

Las obras del nuevo centro de envejecimiento saludable que se está construyendo en Pasaia se desarrollan "según los plazos previstos" y finalizarán en 2027.

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

En 2027 entrará en funcionamiento Adinberri, el centro de envejecimiento saludable promovido por la Diputación de Gipuzkoa en Pasaia y cuyas obras se están desarrollando "según los plazos previstos”, según nos ha contado en Cope Euskadi Rakel San Sebastián, directora general de la Fundación Adinberri. Con una inversión de 66 millones de euros, el proyecto incorpora "un nuevo enfoque de atención a los mayores, en clave de comunidad e investiga soluciones innovadoras para sus cuidados". 

Rakel San Sebastián nos cuenta que Adinberri será referente en el modelo asistencial a personas dependientes pero no sólo ya que "también se va a ocupar de la prevención en las personas activas en situación de fragilidad, las que se encuentran en las etapas previas, para llegar lo mejor posible a la vejez y con una esperanza de vida saludable el mayor tiempo posible".

ATENCIÓN PERSONAS DEPENDIENTES 

Por un lado es novedoso el enfoque que el centro incorporará en la atención a mayores dependientes en la residencia para mayores de 124 plazas, los 18 apartamentos tutelados y el centro de día que albergará Adinberri. Rakel San Sebastián nos explica que se trata de un "enfoque comunitario" con espacios novedosos y abiertos a la comunidad.

La directora general de la Fundación Adinberri explica que el nuevo centro albergará una plaza de tránsito con un auditorio, una cafetería y una peluquería entre otros espacios. "Tenemos que ir transformando las residencias en centros cercanos a la comunidad, que la gente que viva en Pasaia pueda entrar en ellas, tomarse un café, escuchar una conferencia y que a la vez los residentes también estén mucho más conectados", ha subrayado.  

Habitación en el nuevo centro Adinberri de Pasaia

espacio dedicado a la innovación

Otra de las singularidades del centro Adinberri es el espacio de 680 m2 dedicado a I+D, que va a testar soluciones y prototipos innovadores en el cuidado a los mayores en espacios reales. Lo hace gracias a los "Living Lab" que albergará el centro para testar soluciones "innovadoras" en el ámbito del hogar y también en el residencial.  

En el hogar, Rakel San Sebastián explica que se están testando "sensores que detectan los movimientos, y que activan alarmas en caso de caídas o de pautas no habituales" o por ejemplo hay "soluciones de rehabilitación física en remoto a través de una APP, que monitoriza ejercicios y que indica a los mayores si lo están haciendo bien". En las residencias otra solución que se está testando para los cuidadores que agilizaría sus tareas administrativas es el uso de la tecnología del lenguaje de voz para integrar automáticamente el parte diario en el programa de gestión de la residencia, sin necesidad de redactarlo".

      
             
      

obras finalizadas en 2027

Las obras están en marcha desde 2023. Van a ser cuatro años de obras y la directora general de la Fundación Adinberri espera que en julio de 2027, dentro de los plazos que manejan, el nuevo centro de envejecimiento comience a funcionar y a regenerar toda esa zona económicamente. El proyecto también incluye la construcción de un parking con 468 plazas y espera crear 400 empleos directos e indirectos en Pasaia. 

Estancias comunes en el nuevo centro Adinberri de Pasaia