zinemaldi

Descubre el María Cristina, el hotel donostiarra de las estrellas

En COPE charlamos con el nuevo director del alojamiento abierto en 1912 y a pleno rendimiento con el festival de cine de San Sebastián y Maitia, su gala a favor de UNICEF

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El hotel María Cristina de San Sebastián alberga entre sus centenarias paredes secretos de sangre azul y del mundo del cine. Abierto desde 1912, aloja desde hace 72 años a los protagonistas del Zinemaldi.

Elisabeth Taylor, Gregory Peck, Woody Allen, Julia Roberts, Cate Blanchet o Pedro Almodóvar tienen algo en común más allá del séptimo arte. Todos han sido huéspedes del hotel, antaño de la nobleza y hoy de las estrellas de la celulosa.

El hotel de lujo está ahora en plena ebullición, viviendo con intensidad “el evento del año”. Es uno de los puntos neurálgicos del certamen junto al teatro Victoria Eugenia y el Kursaal y en sus instalaciones también se celebran entrevistas, sesiones de maquillaje y otros eventos.

se respira glamour

Su nuevo director, Rafael González, ha recibido a COPE Euskadi cargado de “ilusión” en su primer Zinemaldi. Pese a la alta exigencia del momento respira tranquilo gracias al equipo “experimentado” con el que cuenta por si algo no sale según el guión.

González ha recalado en el María Cristina hace seis meses y tras haber estado al frente de otros alojamientos hoteleros de América, Asia, Europa y Oriente Medio.

Rafael González, director del hotel María Cristina

Una amplia experiencia que le autoriza a opinar que el María Cristina destaca como “icono en Europa”. “Es un hotel emblemático, cuya diferencia es la historia, se le da el nombre en honor a la reina María Cristina, que vivía en Madrid y veraneaba en San Sebastián”. Fue ella, la segunda esposa del rey Alfonso XII, su primera huésped.

      
             
      

A partir de ahí, nos dice, se puede uno imaginar “todo lo que hay dentro del hotel, cada rincón, cada lámpara, las escaleras...”. “Se respira glamour”, asegura.

la noche más solidaria

El Maria Cristina, a Luxury Collection Hotel, también tiene reservado un hueco especial para la solidaridad. Este viernes por la noche reafirma su compromiso con los derechos de los niños y niñas más vulnerables de todo el mundo con la tercera edición de Maitia, una gala a favor de UNICEF España.

La cena, que tendrá lugar en el marco del Zinemaldi, se preparará bajo la dirección, entre otros renombrados chefs, de Stefano Brunato, chef ejecutivo del hotel Maria Cristina, que se encargará del cóctel previo a la cena, de Elena Arzak, chef del restaurante tres estrellas Michelin Arzak, Paco Pérez, chef que acumula en sus restaurantes Enoteca (Barcelona, 2 estrellas), Miramar (Llança, 2 estrellas) y Arco (Gdansk, 1 estrella), 5 estrellas Michelin, Julen Baz, del restaurante Garena, así como Pablo Ibarreche y Cristina Castellanos, de la chocolatería Lurka.

      
             
      

concierto exclusivo

Durante la degustación, los asistentes podrán disfrutar de la actuación en directo de la compañía Kukai Dantza Taldea, precedida por un cóctel amenizado por una big band de jazz. Tras la cena, la sorpresa musical viene de la mano de Mikel Erentxun que ofrecerá un exclusivo concierto acústico en uno de los salones del Maria Cristina, seguido del DJ set de Alex del Toro.

Todos los beneficios obtenidos en la gala solidaria, a la que acudieron 130 invitado el pasado año, se destinarán a apoyar el trabajo de UNICEF a favor de la infancia más vulnerable en todo el mundo. Marriott International es aliado de UNICEF desde 1995, movilizando más de 45 millones de euros a favor de la infancia y contribuyendo así a mejorar las vidas de 4,5 millones de niñas y niños.

Temas relacionados