conmemoración asedio 31 de agosto

Donostia homenajea a las víctimas del asedio de 1813: "No hay nada que celebrar"

El historiador Jose María Leclercq repasa las actividades organizadas y presenta su nuevo libro 'Aquél verano de 1813'

Nahia García Macías

Bilbao - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

San Sebastián homenajea este sábado a las víctimas del asedio de 1813. Un año más, el 31 de agosto llegará con cantidad de actividades. Entre los actos principales se encuentra el minuto de silencio que tendrá lugar a las 19.00 horas del sábado. Horas después, a las 21.00 horas arrancará la simulación del incendio en el paseo de los Curas y la Batería del Mirador y, minutos después, comenzará el apagón de luces y encendido de velas en la calle protagonista

Al margen de los actos principales, en COPE Euskadi, el historiador donostiarra José María Leclercq ha presentado su nuevo ejemplar. Una publicación que recoge todo el trabajo realizado durante más de 25 años sobre el incendio que pudo haber hecho desaparecer a la capital. "No hay nada que celebrar, este libro cuenta la verdad, lo que realmente ocurrió en San Sebastián", asegura.  

Bajo el título 'Aquél verano de 1813', el historiador cuenta lo que sucedió en San Sebastián a través de sus protagonistas, que son los que narran directamente el horror vivido cuando Donostia fue asediada por las tropas del Teniente General Sir Thomas Graham, al mando de la V división del ejército de Arthur Wellesley, duque de Wellington. "A través de cartas, memorias y documentos oficiales te va narrando una historia que contada por los protagonistas supera con creces cualquier imagen de lo que realmente ocurrió en San Sebastián". 

Leclercq ha optado por hacerlo de forma cronológica, mostrando los testimonios de las víctimas gracias a la existencia de cartas personales, memorias y documentos oficiales, dando así la palabra a los actores de este drama, impidiendo que las nieblas del tiempo logren que este episodio se olvide como algo de un ya lejano conflicto.