programa gazteparte
Emanciparse antes de los 30 años en Gipuzkoa: Solo uno de cada cuatro jóvenes lo consigue
La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha la iniciativa Gazteparte, con el objetivo de acercar las políticas públicas a las opiniones y necesidades de la juventud
San Sebastián - Publicado el
2 min lectura
Acceder a una vivienda supone un verdadero "quebradero de cabeza" para muchos jóvenes que se muestran "pesimistas" sobre su posibilidad real de emanciparse. Solo uno de cada cuatro jóvenes consigue emanciparse antes de los 30 años aunque el porcentaje de quienes quieren hacerlo en los próximos cinco años asciende al 66%, es decir, dos de cada tres. Y lo que es peor, el 73% manifiesta estrés ante la imposibilidad de hacerlo.
La Diputación de Gipuzkoa ha realizado una encuesta entre 3.000 jóvenes de 18 y 30 años, en el marco de la iniciativa Gazteparte, que pretende escuchar las inquietudes de los jóvenes guipuzcoanos y acercar las políticas públicas a sus necesidades. Los jóvenes de Gipuzkoa perciben su actual situación como totalmente "inadecuada" y son "pesimistas" con el futuro.
El 88% manifiesta su descontento respecto a las facilidades de emancipación que ofrecen los ayuntamientos del territorio y tampoco salen bien parados en el sondeo los programas de ayudas al alquiler ya que sólo los conocen el 28% de los encuestados. Puestos a elegir, la inmensa mayoría, un 82%, desea contar con una vivienda en propiedad, independientemente de que quiera vivir solo o no.
empleo
A los jóvenes también se les ha preguntado por el empleo. El 88% piensa que tiene menos opciones salariales que las anteriores generaciones. Sobre sus principales demandas, los jóvenes guipuzcoanos solicitan espacios para buscar información sobre empleo, como plataformas de búsqueda de trabajo. También solicitan orientación en el ámbito de la vivienda y políticas que tengan en mente a los jóvenes.
La diputada de Gobernanza de la Diputación de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, afirma que Gazteparte es un experimento "exitoso", que ha conseguido la participación de los jóvenes a través de foros de deliberación y plataformas digitales, en los que han podido expresar sus inquietudes. Añade que los jóvenes demuestran así que "quieren implicarse activamente en temas sociales y políticos".