música

Esti Markez estrena disco este otoño

La cantante de Aia se pasa por los micrófonos de COPE Euskadi para presentar su segundo trabajo en solitario y en euskera: 'Atenporal'

Nahia García Macías

Bilbao - Publicado el

2 min lectura

En su forma de vivir. La artista de Aia Esti Markez no entiende la vida sin música. Cantante desde pequeña, ha seguido los pasos de su padre, el cantautor Mikel Markez, de quien ha aprendido a valorar cada nota. Ahora, tras trabajar junto a él, regresa a la escena musical en solitario con un nuevo y segundo álbum titulado 'Atenporal'. Un trabajo en el que presenta nueve canciones en euskera donde hace un recorrido por las experiencias que ha vivido en los últimos años. "Hablo de relaciones y de principios y finales", cuenta la artista.

Se trata de un proyecto producido por Josu Erviti e Iker Lauroba en sus respectivos estudios, que ya cuenta con gira. El próximo 30 noviembre, Markez actuará en casa, en el  Probalekua de AIA y el 13 diciembre en Bastero de Andoain. "Creando es la etapa que más disfruto y si puedo ayudar con la música a la gente, yo feliz", asegura la cantante.

Esti Markez

Aunque lo ha compaginado con otros trabajos, no se puede explicar la trayectoria profesional de Esti Markez sin tener en cuenta el camino ofrecido a la música. La guipuzcoana lleva la melodía en la sangre. Desde bien joven pasaba horas y horas en casa perfeccionando la voz junto a familia. Sin embargo, lo que en un principio comenzó como un simple juego, con el paso de los años esa pasión se ha convertido también en su profesión. "En la cuarentena empecé a escribir algo que nunca había hecho y me gustó y al ser mi padre cantante siempre hemos escuchado muchísima música, hemos ido a muchos conciertos, y siempre hemos cantando en casa", dice Markez. 

"En la cuarentena empecé a escribir"

La cantante de Aia empezó su andadura en el confinamiento de 2020 cuando exprimió todas las horas en casa y se adentró en el camino de la creación. Así, dio vida a su primer trabajo: 'Hitzekin Jolasean', que sólo fue el anticipo de una prometedora carrera en solitario. "Ya he recorrido un caminito de dos años y este trabajo es algo más maduro", asegura la artista.