Igeldo se convierte en la tercera Entidad Local Menor de Gipuzkoa

El Consejo de Diputados ha aprobado este martes su constitución tras un "largo" proceso que arrancó en 2021 en el Ayuntamiento de San Sebastián

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Ha sido necesario un "largo y complejo" proceso de más de 3 años pero Igeldo es desde este martes la tercera Entidad Local Menor de Gipuzkoa. No se independiza pero sí consigue más autonomía y capacidad de autogestión. El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado su constitución para dar respuesta, según la portavoz foral, Irune Berasaluze, a una "reivindicación histórica".

Berasaluze ha destacado que "la constitución de esta Entidad Local Menor supone un reconocimiento a los sentimientos de pertenencia y una herramienta clave para fortalecer la comunidad" y permitirá a Igeldo desarrollarse plenamente "respetando su singularidad y fortaleciendo su capacidad de gestión".

Por su parte el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha subrayado que esta figura jurídica ofrecerá una administración "más cercana" a los vecinos de Igeldo y por otro lado, con su "identidad singular", servirá para "enriquecer" a San Sebastián. También ha aprovechado para agradecer la "actitud proactiva" de Igeldoko Herri Kontseilua.

Ha sido un "largo y complejo" proceso administrativo de constitución que se inició formalmente en mayo de 2021, cuando el Pleno del Ayuntamiento donostiarra aprobó la creación de un grupo de trabajo para elaborar un "expediente" que fue presentado a la Diputación de Gipuzkoa en abril de 2024 y que, tras ser completado en octubre, ha recibido este martes su resolución definitiva.

Eneko Goia, alcalde de San Sebastián e Irune Berasaluze, portavoz foral

gestión en varias fases

Igeldo se se suma así a las entidades locales de Ereñozu e Itziar y a la que está en proceso en Ezkio-Itsaso. Gestionará sus competencias en varias fases. Durante los primeros años se ocupará de la conservación de vías públicas, parques, jardines, edificios públicos y de la promoción de la cultura, deporte y el euskera. Después, en una segunda fase, ampliará la gestión al urbanismo, vivienda, medio ambiente y carretera.

Este proceso estará dirigido inicialmente por una comisión gestora, que colaborará con la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián. Tras las próximas elecciones municipales, esta comisión será reemplazada por una Junta Vecinal, que asumirá la responsabilidad de desarrollar las competencias y elegir al alcalde o alcaldesa pedánea.