Obras N-636

Impulso definitivo a las obras de finalización del corredor Beasain-Durango

Las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa han presentado el nuevo trazado de "alta capacidad" por el Puerto de Kanpazar, entre Arrasate y Elorrio.

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Los responsables de Infraestructuras de Bizkaia, Imanol Pradales y de Gipuzkoa, María Ubarretxena.

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa arrancan con el proceso que supondrá la finalización del corredor Beasain-Durango, entre los municipios de Arrasate y Elorrio, a través de un nuevo trazado "de alta capacidad" por el Puerto de Kanpazar que será más seguro y directo. Un "proyecto de país" según han destacado el diputado de Infrastructuras de Bizkaia, Imanol Pradales y su homóloga en Gipuzkoa, María Ubarretxena.

La N-636 es una carretera que tiene un tránsito diario de 7.700 vehículos de los que el 16% son vehículos pesados. El nuevo trazado permitirá a los vecinos de Arrasate llegar a Bilbao o al aeropuerto de Loiu en un tiempo máximo de 40 minutos a través de una carretera "directa, cómoda y segura".

Ahora, una vez elegido el nuevo trazado, el siguiente paso es la redacción del proyecto y su posterior aprobación definitiva. Esta tarea arrancará en 2024, costará 6 millones de euros y tiene un plazo de 42 meses. Después de este trámite será cuando se podrán licitar, adjudicar e iniciar las obras.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO TRAZADO

El nuevo trazado comienza al final de la Variante de Elorrio. La solución diseñada se aleja de la carretera existente, eliminando el actual recorrido sinuoso, y proyecta un túnel de 830 metros de longitud que atraviesa el alto de Kanpazar, mejorando así la conectividad y la seguridad vial. El nuevo túnel desemboca en la parte de Gipuzkoa en el enlace de Epele, conectando directamente con el tramo de Epele de la N-636 y con un acceso directo a la entrada de la AP-1/AP-8 de Arrasate.

Se trata de una carretera de tres carriles, con dos carriles en sentido ascendente y la ampliación de los arcenes conforme a la normativa para una velocidad de proyecto de 80 km/h, lo que "garantiza un tránsito fluido y seguro".

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