Inaugurada la temporada de sidrerías de Gipuzkoa
Los integrantes de Gure Zirkua han entonado el tradicional "Gure Sagardo Berria" en la sidrería Alorrenea de Astigarraga
San Sebastián - Publicado el
2 min lectura
Al grito de “Gure Sagardo Berria” los integrantes del circo vasco Gure Zirkua han protagonizado este miércoles 15 de enero la apertura del Txotx 2025 en la sidrería Alorrenea de Astigarraga, que marca el inicio de la temporada de sidrerías en Gipuzkoa.
La cosecha 2024 es notablemente inferior en cantidad. La D.O Euskal Sagardoa ha producido un 60% menos de manzana autóctona. En total se han recolectado 2 millones de kilos de manzanas para elaborar 1,3 millones de litros de sidra. La presidenta de la D.O Euskal Sagardoa, Maite Rezola, explica en Cope Euskadi que la sidra de este año "tiene más color y cuerpo y es más aromática".
La presidenta de la D.O reconoce que este trabajo es difícil y señala que el reto fundamental es asegurar el relevo generacional. "Hay que trabajar mucho, es un producto primario, lleva muchas horas la restauración y la juventud tiende más a la industria y a sus horas de ocio", reconoce Maite Rezola. Desea que los jóvenes "se vayan animando poco a poco" a trabajar en este sector.
actualizar los precios
Ion Zapian, propietario de la sidrería Zapiain de Astigarraga, explica en Cope Euskadi que en la sidrería están "con ganas de empezar". Ellos comienzan la temporada más fuerte ya después de Reyes y las reservas "van muy bien". Explica que, en Zapiain, siguiendo la tradición familiar, sólo ofrecen cenas y no comidas.
"Este año hemos notado la subida del precio ,sobre todo en el bacalao y en la sidra y por ello hemos tenido que actualizar un poco los precios", subraya Ion Zapiain. Aunque el menú no está cerrado, oscila entre los 45 y 50 euros.
refuerzo transporte público
Desde comienzos de febrero hasta finales de abril, Lurraldebus reforzará las líneas BU12 y BU13 (Donostia-Astigarraga-Hernani) y la línea nocturna BU40G (Andoain-Urnieta-Hernani-Astigarraga-Donostia). Este año también aumentará el servicio de taxis gracias a la Zona de Régimen Especial de Donostialdea.