TRACTORADA GIPUZKOA
"Multitudinaria" tractorada en Gipuzkoa para pedir el reconocimiento del sector
Cientos de agricultores, ganaderos y trabajadores del sector forestal han pedido a la Administración que "resuelva problemas y no los genere".
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Agricultores, ganaderos y trabajadores del sector forestal se han echado “literalmente” a la carretera en Gipuzkoa para visibilizar su "enfado y malestar" tras años de decadencia en un sector al que no se le reconoce “como se merece”. Tres columnas con decenas de tractores y vehículos procedentes del Goierri, Errenteria y Orio se han concentrado ante la sede de las JJGG de Gipuzkoa en San Sebastián para pedir a la Administración que “resuelva problemas y no los genere”. Muchos repetían tras la tractora de principios de Febrero.
En Cope Euskadi hemos cogido varios testimonios. Jon es un joven baserritarra que tiene 100 cabezas de vacuno de carne pero que ha tenido que buscarse un segundo trabajo porque si no "no le llega". Protesta para conseguir que este trabajo sea atractivo y tenga futuro.
Tampoco lo tiene fácil Ohiana, una joven agricultora que produce manzana para sidra ecológica en Irun. Lamenta las dificultades a las que tiene que enfrentarse para dedicarse a esta profesión y se define como parte de una generación de “jóvenes con ilusiones en peligro de extinción”.
Julián en cambio es ya veterano como trabajador forestal. Pide a la Administración que deje vivir al sector, al que cada vez aprieta más y al que “está ahogando”:
MANIFIESTO CONVOCANTES
Los tres convocantes, los sindicatos EHNE y ENBA y Gipuzkoako Baso Elkartea han leído un manifiesto conjunto que después han entregado en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Aseguran que "despacio, paso a paso, se ha ido tejiendo una red administrativa, de trabajo burocrático y de obligaciones legales, cada vez más liosa, cada vez con más sobrecoste, que genera cada vez más trabajo".
Entre otras cosas, piden, que se apruebe con la Diputación Foral, Eudel y el Gobierno Vasco "un sistema de gobernanza sostenible”.Asimismo, han solicitado la constitución en 2 meses de un grupo de trabajo de la Diputación de Gipuzkoa con representantes del sector para "agilizar y reducir" los procedimientos, y de otro grupo de trabajo entre organizaciones y representantes del sector que persiga la "reducción y unificación de auditorías, controles y trámites repetidos en los diferentes subsectores".