taxi san sebastián

La "odisea" de coger un taxi en San Sebastián

El sector del turismo denuncia que el problema se ha agravado en verano y pide medidas "inmediatas" mientras que el sector del taxi urge a poner en marcha la "zona común" acordada por 11 municipios para mejorar el servicio.

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el

3 min lectura

El sector del taxi espera que entre cuanto antes en funcionamiento la "zona de régimen especial" acordada antes del verano por 11 municipios de Donostialdea para mejorar el servicio de la comarca y rechaza que el problema del taxi en San Sebastián se haya "agudizado este verano" tal y como recientemente han hecho público los agentes del sector del turismo en Gipuzkoa, que piden, vía regulación, un aumento de las licencias o la entrada de nuevos prestatarios del servicio. 

Hoteles, hosteleros, apartamentos turísticos y comercios aseguran, en un comunicado, que el problema de no encontrar taxi se ha agravado y urgen a todas las partes implicadas a tomar medidas con carácter "inmediato". En un comunicado subrayan que es imprescindible un servicio público de taxi que asegure que los clientes llegan a una reunión de trabajo, a un vuelo, que regresan de una cena o asisten a un evento cultural o profesional. Los firmantes aseguran desconocer todas las claves del problema pero señalan que los intentos por solucionarlo no han fructificado y por ello reclaman, vía regulación, el aumento de licencias o la entrada de nuevos prestatarios del servicio.

problemas "puntuales"

Olatz y Ane son dos jóvenes que explican en Cope Euskadi que salir de fiesta el sábado en San Sebastián y tratar de coger un taxi para volver a casa es "una odisea". Olatz explica que muchas veces en el Boulevard las colas "llegan hasta la Bretxa" y tienes que esperar "horas" mientras que Ane, que no bebe y tiene cena el próximo fin de semana con la cuadrilla, ha decidido que cogerá el coche para volver a casa después de salir de fiesta.

El sector del taxi reconoce que el servicio es "insuficiente en momentos puntuales, los fines de semana y a determinadas horas, de madrugada, cuando ya no hay servicio de autobús" pero el presidente de la Asociación Gipuzkoana del Taxi y taxista en San Sebastián, Goyo Alías, lamenta en Cope Euskadi que a ningún otro servicio se le exige lo mismo que al taxi.

"Al taxi se le exigen cosas que no se exigen en ningún ámbito" afirma Goyo Alías, que explica que en los restaurantes, "que son los que critican nuestro servicio, o funcionas con reserva o puedes encontrarte sin sitio o por ejemplo, si vas al médico tienes que esperar" pero subraya que al taxi, "se le exige que estés en el minuto uno en el punto cero".

El sector del taxi en Gipuzkoa desmiente que los problemas se hayan agravado este verano. De hecho aseguran que este verano han trabajado menos que en 2023 y 2022 y por ello no quieren pensar que la denuncia "responda a otros intereses ocultos para que entren otros operadores", explica el presidente de la asociación de taxis del territorio.

"zona de régimen especial"

Goyo Alías subraya que los taxistas "han hecho los deberes" al acordar antes del verano una "zona común" en 11 municipios de Donostialdea con tarifas unificadas de los 413 taxis, que podrán ampliar los servicios fuera de sus localidades en momentos concretos de mayor demanda y que todavía sigue pendiente del visto bueno definitivo de la Diputación de Gipuzkoa. 

El proceso administrativo es "complejo" ya que requiere la aprobación en los ayuntamientos de los 11 municipios, después el Gobierno Vasco debe aprobar las tarifas unificadas y el último trámite de aprobación corresponde a la Diputación de Gipuzkoa.

En el caso de San Sebastián supone contar con 118 taxis más a los 308 que tiene la ciudad. Todas las partes implicadas esperan que este trámite llegue "cuanto antes" mientras se han convocado en los próximos días reuniones a varias bandas con el objetivo de "acelerar" la solución a este problema.

Temas relacionados