Basque Culinary Center 

Radiografía de los graduados en el BCC: "Emprendedores, perfil internacional y con una visión de la gastronomía más allá de la cocina".

500 graduados en la última década se han quedado a trabajar en Euskadi. El 40% ocupa puestos de alto nivel y un 17% han emprendido un negocio. 

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Cerca de 3.000 graduados han salido del Basque Culinary Center, la escuela de gastronomía ubicada en San Sebastián, en los últimos diez años. La última promoción ha celebrado recientemente su acto de graduación y queremos conocer en Cope Euskadi cuáles son las salidas profesionales que tiene esta carrera para los 500 graduados que se han quedado en Euskadi a trabajar a lo largo de esta década.

Algunos de estos ex alumnos han celebrado un encuentro esta semana en el centro Tabakalera de San Sebastián donde hemos podido conocer que en Euskadi hay profesionales trabajando de 22 nacionalidades diferentes, trabajando en la cocina pero también en otras áreas, como la gestión, la innovación o el turismo. El 45% de los graduados en esta década son mujeres y del colectivo que trabaja en Euskadi un 17% son emprendedores.

ROCÍO MAESO, JEFA DE SALA DEL RESTAURANTE NARRU

Rocío Maeso es de Madrid pero ha terminado viviendo aquí con su pareja, también ex alumno del Basque Culinary Center. Le encanta Euskadi y más concretamente San Sebastián y su primera experiencia, tras graduarse en 2017, fue en Bruselas en el mundo de la gestión de los restaurantes. Allí aprendió el oficio de Jefa de Sala que ahora realiza en el restaurante Narru y en el restaurante Zuka. 

Como Jefa de Sala tiene que gestionar a un equipo de 50 trabajadores. La organización del servicio es muy importante y también atender correctamente a los clientes ya que en el restaurante Narru hay tres espacios diferenciados, el restaurante, el bar y la terraza, con clientes diferentes "a los que hay que contentar". Rocío nos cuenta que uno de los retos de su trabajo es fidelizar a los empleados y "cuidarles" y tener en cuenta que quieren "conciliar", porque el objetivo de la gente joven ahora es "trabajar para disfrutar de la vida".

koldo manterola, chef del restaurante elkano

Koldo Manterola es de Aia, de la promoción de 2017 en el  Basque Culinary Center y es chef del restaurante Elkano de Getaria. Un restaurante de gran tradición, que "está cambiando el perfil de los clientes y de la forma de trabajar", según nos cuenta en Cope Euskadi. Lleva desde los 15 años vinculado a la cocina y a este restaurante. Estudió mientras trabajaba y trabajaba mientras estaba estudiando y nos explica que "sigue disfrutando de su profesión cada día" y que ésta es la clave porque la hostelería es "dura".