xxvii congreso nacional psiquiatría

El sistema de la salud mental en España se enfrenta a la "tormenta perfecta"

Los psiquiatras advierten en San Sebastián de que la situación es "crítica" por el aumento constante de los trastornos más leves, el colapso de la Atención Primaria y la escasez de especialistas.

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el

2 min lectura

El sistema nacional de la salud mental se enfrenta a una "tormenta perfecta". Los psiquiatras que asisten del 17 al 19 de octubre al XXVII Congreso Nacional de Psiquiatría en el Kursaal de San Sebastián advierten de que la situación es "crítica" por el aumento constante de los trastornos menos graves que ya padece un 29% de la población, fundamentalmente ansiedad y depresión, unido a la crisis de la Atención Primaria y la escasez de especialistas.

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), Manuel Martín Carrasco, explica que la labor de la Atención Primaria es fundamental, "porque son unos trastornos tan frecuentes que es necesario el cribado para determinar los casos que necesitan atención especializada frente a los que no". La crisis de la Atención Primaria se une a "una carestía importante de psiquiatras justo cuando el sistema está siendo más solicitado", añade el Dr. Martín Carrasco.

FALTA PSIQUIATRAS

Aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda una media de 15 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, en España esta cifra baja hasta una media de 9 psiquiatras que en Euskadi es algo mejor, de 11 especialistas por cada 100.000 habitantes. Las mejores condiciones laborales en otros países junto a la jubilación del 20% de los profesionales en los próximos años explican esta falta de psiquiatras que comenzará a revertirse no antes de 2030, "cuando empiece a mejorar", ha explicado el presidente de la SEPSM.

aumento de la prevalencia

El aumento de la prevalencia de los problemas de salud mental entre jóvenes y adolescentes han registrado un incremento entre el 2 o el 3 % en los últimos diez años, especialmente tras la pandemia. Tras la Covid-19 las urgencias registraron un "sorprendente" aumento de las autolesiones y otros trastornos entre los jóvenes. Cuatro años después "se ha normalizado la situación y ha mejorado pero la prevalencia ha aumentado", explica el Dr. Martín Carrasco.