El 76,1% de los vascos mantendrá el uso de gel hidroalcohólico y la mascarilla en el futuro
Es el dato que revela un estudio elaborado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
No obstante, el 76,1% de los encuestados afirma que ha incorporado a su vida y mantendrá a futuro el uso de productos de autocuidado como geles desinfectantes o mascarillas. De hecho, sobre la adquisición de estos productos, un 88% de los vascos han seguido comprando presencialmente en farmacias medicamentos y productos de autocuidado, mientras que la tendencia en farmacias online ha aumentado un 17,5%, según recoge un estudio elaborado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp).
Además, el 61,4% de los vascos afirma que mantendrá la higiene de manos tras la pandemia, aunque la práctica de desinfectar el hogar solo ha sido adquirida por un 65%. Asimismo, más del 79% dice que mantendrá una alimentación sana tras la pandemia y el 80,5% ha dejado o no ha empezado a fumar durante la primera ola, mientras que solo un 37,5% optará por reuniones en espacios abiertos.
Este estudio también ha analizado aquellos hábitos de vida que los ciudadanos han incorporado o incrementado en su rutina tras la primera ola, como la alimentación saludable, el ejercicio físico, o aquellos perjudiciales que no se han realizado durante la pandemia o que si se hacían, se han dejado de hacer como beber o fumar.
En concreto, un 79,1% de los ciudadanos han incorporado y mantendrán una alimentación sana, seguido de un 46,2% que seguirá haciendo ejercicio físico en casa. En cuanto a aquellos hábitos como fumar y beber, el 80,5% de los vascos no han empezado a fumar durante el confinamiento o, en su defecto, lo han dejado (el 76,3% ni fumaba antes de la pandemia, ni ha incorporado este hábito, e incluso un 4,2% lo ha dejado) y más de un 55,2% no han empezado ni han adoptado en su rutina beber alcohol.
En cuanto a cuál ha sido la actitud de la sociedad durante la pandemia, más de la mitad de los vascos se muestran críticos con la actitud de la población general durante la primera ola de la covid-19, pues un 54,4% puntúa como negativo el comportamiento de los españoles frente a un 22,8% que considera que la actitud ha sido buena.
En contraposición, ha sido el colectivo joven el que peor valoración obtiene, ya que el 69,1% de los encuestados cree que el comportamiento de los jóvenes ha tenido un impacto muy negativo. Por el contrario, la actitud de los profesionales sanitarios y de las personas mayores ha sido vista como positiva, con valoraciones del 72,8% y de casi el 42,6% de los vascos, respectivamente.
Respecto a cómo se ha valorado el comportamiento de la población de País Vasco frente al individual, casi un 40% cree que el comportamiento ha sido discreto, y un 32,2% malo. Sin embargo, sobre el comportamiento individual del encuestado, los datos reflejan poca autocrítica, el 70,4% ha visto su actitud como favorable o positiva.
Frente a la vuelta a la normalidad, el 48,3% de los vascos cree que pasarán entre uno y dos años hasta que se supere la pandemia. Además, todavía hay un porcentaje del 27,2% que lo ve aún peor y opina que harán falta más de dos años para superar esta situación.
Al ser preguntados por cuál será la actividad que más les gustaría hacer cuando regrese la normalidad, retomar la vida social y viajar se colocan en la primera posición, con un 47,1% y 44,4% de los votos, respectivamente. Otros aspectos destacados, aunque en menor medida, son el vivir sin miedo y sin mascarilla (para el 17,4%) o volver a abrazar, tocar o besar (para el 6,6% de los encuestados).