SUSPENSIÓN ÓPERA

ABAO suspende la ópera "Tosca" que se iba a representar en mayo en Bilbao

La asociación ha anunciado dos nuevos recitales dentro de su ciclo "ABAO on Stage"

Representación de Tosca, de Puccini

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) ve inviable estrenar el próximo mes de mayo la ópera prevista, "Tosca" de Puccini, por las restricciones derivadas de la pandemia y ha anunciado en su lugar nuevos recitales en próximas fechas.

En una nota, ABAO ha señalado que la limitación de aforo, las restricciones de movilidad y el toque de queda "imposibilitan" la celebración de la ópera Tosca de Puccini prevista para los días 22, 25, 28 y 31 de mayo.

Ante ello, la asociación ha anunciado dos nuevos recitales dentro de su ciclo "ABAO on Stage", que se suman a los seis ya programados.

Según ha señalado, la decisión de no celebrar la ópera Tosca es "una decisión no deseada" por los responsables de la Asociación, pero "prudente y necesaria en estas circunstancias".

La ABAO ha explicado que la limitación de aforo a 600 espectadores por función en el escenario del palacio Euskalduna "obligaría a ampliar el número de representaciones y duplicar repartos, lo que conlleva importantes repercusiones económicas, agravadas además por la imposibilidad de poner entradas a la venta para el público aficionado".

Además, las restricciones de movilidad "impiden acudir a los socios de otras comunidades autónomas" y la limitación horaria establecida "obliga a que las representaciones finalicen a las 20:45 horas, lo que en la práctica dificulta la asistencia de los socios de Alava y Gipuzkoa", ha indicado.

Esta restricción obligaría también a adelantar el comienzo de la ópera a las 18:00 horas y ello "originaría un nuevo inconveniente a las personas que tienen que compatibilizar la asistencia a la ópera con su jornada laboral".

La ABAO ha puesto de manifiesto que desde el inicio de la pandemia trabaja con la voluntad de mantener viva la actividad cultural, modificando su programación para adaptarse a las circunstancias derivadas de "esta situación extraordinaria".

En ese contexto ha situado "el desfile de estrellas de la lírica" en la programación de recitales "ABAO on stage", que precisamente cerrarán el próximo 29 de mayo Ainhoa Arteta, Teodor Ilincai y Roberto Frontali, los tres principales protagonistas de la "Tosca" que estaba previsto que cerrara la 69 Temporada de ópera.

Estos artistas clausurarán el ciclo en el Palacio Euskalduna de Bilbao con un recital basado en "Tosca". En el marco del mismo ciclo, que se desarrolla desde febrero hasta mayo, está programado un nuevo recital en abril y ese mismo mes la Gala ABAO on Stage.

En concreto, el próximo 17 de abril, la Sociedad Filarmónica acogerá un recital protagonizado por el barítono Carlos Álvarez y la soprano Rocío Ignacio.

La Gala ABAO on Stage reunirá el 24 de abril en el Euskalduna Bilbao a ocho grandes artistas como homenaje a la cultura y como acto de reconocimiento a los cantantes que se han visto afectados por la imposibilidad de celebrar algunas de las óperas de la temporada.

Carmen Solís, Itziar de Unda, Silvia Tro Santafé, Celso Albelo, Sergio Escobar, Moisés Marín, Juan Jesús Rodríguez y Simón Orfila, cantarán en ABAO por primera vez un programa combinado de ópera y zarzuela.

En mayo, está previsto que Sondra Radvanovsky, la soprano, según ABAO, "más deseada en los mejores teatros del mundo", actúe el día 1 en el Euskalduna Bilbao, y el mismo escenario acogerá el 22 de mayo el debut en ABAO de la soprano búlgara Sonya Yoncheva.