Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo: "No podemos acostumbrarnos a esas cifras"

El Ayuntamiento de la localidad vizcaína ha suspendido las fiestas de "El Carmen" pero mantiene los udalekus para el verano

00:00

Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, asegura que a pesar de que Barakaldo se encuentre todavía en el índice recomendado por las autoridades sanitarias en lo que se refiere a la pandemia, "no podemos relajarnos".

Esta localidad de la Margen Izquierda es una de las que cuenta con mayor densidad de población de Bizkaia, lo que supone que la situación sea más complicada, al tratarse de una de las más grandes del territorio, que supera los 100.000 de habitantes. "Hay mucha densidad de población y eso hace que los contagios influyan", indica la reponsable.

Sin fiestas de "El Carmen"

Del Campo insiste en que "las medidas están para cumplirse" y que "no nos podemos acostumbrar a esas cifras" ya que detrás de esos números hay "personas enfermas y que hemos perdido". Sin embargo, la tendencia al alza en el número de contagios en Euskadi ha precipitado a que la alcaldesa de la localidad tome la decisión de suspender, por segunridad y por segundo año consecutivo, las fiestas estivales. "Es una decisión que duele, pero este año tampoco tocan las fiestas de El Carmen", dice del Campo.

En cuanto a los botellones que se celebrarn cada fin de semana en el municipio, la alcaldesa considera que no se trata de una cuestión de irresponsabilidad de los jóvenes, sino de toda la población. "Esto no es solo de personas jóvenes, también hay personas mayores que ponen en riesgo su vida y la de los demás".

Por ello, el consistorio barakaldes está trabajando junto con la Policía Municipal en un programa que de efectuarse pondría fin a la situación. En este sentido, insiste en que el Ayuntamiento apuesta porque los jóvenes menores de 16 años se animen a optar por talles sensibilización de en vez de por pagar las multas, que ascienden a 600 euros. "Aunque al principio van obligados, la experiencia resulta positiva", asegura del Campo.

Colonias urbanas en verano

A pesar de que Euskadi se encuentre a las puertas de tomar nuevas medidas restrictivas de cara a Semana Santa, el Ayuntamiento de Barakaldo reitera que es momento de "reinventarnos" y, por ello, los udalekus comenzarán a organizarse para el verano, aunque con cierta "incertidumbe".

La alcaldesa de la localdiad vizcaína ha informado de que la progrmación se verá sujeta a los cambios que determinen las autoridades sanitarias, ya que "es la tónica habitual de esta pandemia". Aun así, anima a que "ya queda menos" y pone en valor que "la ciudadanía vasca haya demostrado una gran madurez y responsabilidad". Un buena actitud que propiciará a que dentro de muy poco llegue "el día de echarnos a la calle y darnos abrazos".

Programas

Último boletín

12:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN