HISTORIA DE UN DONANTE
El amor de Ángel por Nagel que "vale un riñón"
Txiki, el menor de los hermanos Nalda, comparte en COPE Euskadi la pasión que hay detrás de su donación renal: "Nagel siempre ha estado ahí para mí y ni me lo pensé"
Vitoria - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Donar un órgano en vida es una decisión que hay que meditar. Aunque Ángel Nalda, Txiki, no se lo pensó mucho. Tiene 36 años y cuando a su hermano Nagel de 50 le empezaron a fallar los dos riñones, un defecto de fábrica familiar, según explica él, levantó la mano de forma voluntaria.
Estos hermanos están unidos por lazos de sangre paternos y ahora también por un riñón que es todo corazón.
El jueves pasado se llevó a cabo en el hospital vizcaíno de Cruces este trasplante renal. Nagel aún se recupera allí, la próxima semana le darán el alta. Txiki lo hace en su casa de la localidad alavesa de Elciego, desde donde explica a COPE Euskadi que lo que ha hecho no tiene nada de heroico, por una vez es él quien ayuda a su hermano.
Riesgo de incompatibilidad
Txiki ha explicado que el problema renal es algo que viene de la familia de Nagel "de toda la vida", así que ya había pensado que quizá alguna vez le hiciera falta una donación. "Es algo que te sale de dentro. Nagel siempre ha estado ahí para mí, esta vez él requería esto y ni me lo pensé", ha confesado.
Con ese gesto altruista comenzó un camino de pruebas y compatibilidades no exento de riesgos. Txiki ha detallado que se lleva a cabo una investigación "exhaustiva". "Conocemos un caso que en el último momemto echaron para atrás por un leve defecto de arritmia", ha abundado.
Vinylora, otra superveiviente
Estos dos hermanos, ahora más unidos si cabe, comparten muchas cosas, entre ellas su pasión por la música que vuelcan en la tienda de vinilos que regentan en Vitoria ahora cerrada por trasplante. Vinylora está en la calle Correria, abrió hace 5 años y es otra superviviente en el difícil panorama del comercio local.
Nagel fue quien propuso abrir la tienda y Txiki no lo veía claro, esto no. Su reflexión posterior, que "él siempre ha estado ahí para mí en todo, y la música es una pasión que a los dos nos ha ligado siempre, era una decisión difícil, pero cuando se hace con cariño la repercusión que tiene es más positiva en las vidas de la gente". Pincha aquí para escuchar la entrevista entera.
Entre sus discos especiales el de Cure for pain de Morphine, la banda sonora eligida por Nagel para este momento y muy importante, según Txiki, en sus vidas.
Día Mundial del Riñón: 4.800 vascos han sido trasplantados en Osakidetza
El caso de Txiki y Nagel engrosará la lista de trasplantes renales de 2024 en Euskadi. La del año pasado se saldó con 155 riñones trasplantados en el hospital vizcaíno de Cruces, de los que solo 25 fueron de donantes en vida.
En estos momentos, y cuando se celebra este jueves el Día Mundial del Riñón, más de 3.000 los vascos precisan de diálisis o de un trasplante por el mal funcionamiento de sus riñones.
Eso pese a la solidaridad de la sociedad vasca. 9 de cada 10 familias de personas fallecidas responden favorablemente a la donación de órganos. Además, desde 2006 también existe un programa de trasplante renal de donante vivo.
45 años cumple el programa de trasplante renal de Osakidetza por el que han pasado 4.800 personas. En 1979 se hizo la primera operación en Cruces, que es el centro de referencia pediátrico para toda la zona norte. En este tiempo ha llevado a cabo desde 1994 un total de 201 intervenciones a niños, 91 de ellos de Euskadi.