Arranca el servicio en la nueva lonja de Ondarroa que estará acabada para 2023

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha visitado la infraestructura para reunirse con los representantes del sector pesquero y abordar la situación tras el Brexit

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Arantxa Tapia: "Nos vais a tener junto a vosotros para intentar atraer el máximo de actividad"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La nueva Lonja de pescado del puerto de Ondarroa (Bizkaia) ha empezado ya a dar servicio a arrantzales y comercializadoras tras finalizar la primera fase de las obras previstas. Se prevé que toda la infraestructura esté acabada en enero de 2023. Con motivo de este arranque de actividad, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha visitado esta mañana esta nueva lonja de pescado del puerto de Ondarroa y se ha reunido con representantes del sector pesquero para tratar sobre la situación resultante tras el Brexit.

La Fase I de la obra de la nueva infraestructura de la lonja del puerto de Ondarroa, que comenzó en marzo de 2019, está ya finalizada y, gracias a ella, el sector pesquero puede realizar las descargas de pescado en el nuevo edificio, lo que permite liberar el espacio de muelle utilizado en la actualidad, para ejecutar la Fase II. La previsión es que la infraestructura esté acabada en enero de 2023 y, en total, la obra se adjudicó a la UTE Ondarroa por 16.600.108,28 euros (IVA excluido).

El Gobierno vasco ha destacado que el puerto de Ondarroa es uno de los más importantes del Cantábrico en cuanto a volumen de descargas se refiere, y es el único de la costa vasca en el que se producen descargas de pescado de altura y de bajura.

El nuevo edificio se divide en dos volúmenes, con dos plantas. La planta baja se destina a la actividad pesquera, y se ha organizado para que en el ala norte se reciba y prepare el pescado procedente de la pesca de altura, y en el ala sur entre el pescado de bajura. En la zona central se ubica la sala de subastas.

En la visita realizada hoy, la consejera ha podido ver la zona destinada a la descarga, clasificación, pesaje y exposición del pescado; así como la sala de subastas o sala de primera venta.

Esta nueva sala de subastas es la primera del entorno dotada de sistema informático y permite celebrar, por medios electrónicos, los dos tipos de subastas de pescado que tienen lugar en el puerto, cada una de ellas con una forma de proceder totalmente distinta.

En concreto, mientras el pescado de bajura se subasta tradicionalmente a la baja por medio de un reloj temporizador en el cual se van realizando las pujas correspondientes en función del precio, el pescado de altura se subasta al alza y por lotes, por medio de pujas individuales que se realizan dentro de un tiempo establecido por el ventero, momento a partir del cual se recogen las pujas y se adjudica aquella de importe mayor.

111 PUESTOS DE VENTA DIGITALES

La nueva sala de ventas permite que se puedan simultanear dos ventas al mismo tiempo, algo que hasta la fecha no ocurría, puesto que las ventas se hacían en lugares, espacios y tiempos diferentes. Está compuesta por un total de 111 puestos de venta digitales, dos casetas de venteros, una línea de muestras con visualización directa del pescado, pantallas visualizadoras a dos niveles, un software avanzado de venta de pescado y un sistema de megafonía interconectado con cada uno de los puestos de los venteros.

Este nuevo sistema permite registrar cada una de las pujas efectuadas y expedir las etiquetas de venta del pescado, optimizando los procesos, minimizando los tiempos y garantizando en todo momento la trazabilidad del producto.

Una vez finalizadas las obras de Fase I los trabajos siguen su curso en el área sur del muelle Egidazu. La Fase II de la infraestructura será la que albergue principalmente la zona de trabajo de comercialización; así como el muelle de carga de camiones y furgonetas, y distintas instalaciones auxiliares. Además, la gran plaza pública de planta primera y la urbanización del entorno de la lonja dotarán al municipio de un gran espacio peatonal de esparcimiento que concilie la vida portuaria con la urbana.

El Gobierno vasco ha explicado que la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco va a asumir la gestión y dirección del edificio en esta situación de provisionalidad que media entre la finalización de la Fase I y la finalización de la Fase II. Gestionará todos los espacios comunes de la lonja, asumiendo los costes de funcionamiento y de mantenimiento, a excepción de todos aquellos espacios que estén sujetos a una concesión administrativa, que ya han sido adjudicados a los operadores del puerto de Ondarroa.

Tras la visita, la consejera se ha reunido con representantes del sector pesquero (altura, bajura y comercialización) para explicarles las consecuencias del brexit, las medidas tomadas por el Gobierno Vasco y los pasos a seguir para que la actividad no se vea resentida por la nueva situación.