Arranca en Vitoria un estudio pionero para mejorar el sueño
202 funcionarios municipales portan pulseras que lanzarán datos fiables cada minuto durante 8 meses
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El proyecto que hoy estrenan 202 funcionarios del Ayuntamiento de Vitoria, todos sanos pero con déficit de descanso nocturno, busca mejorar el sueño. En Álava el 26% de la población duerme menos de 6 horas y aumenta por ello el riesgo de contraer enfermedades y tener una peor vejez.
El objetivo de este estudio, pionero en el mundo y bautizado como "Sleep Smart City", es reducir esa tasa por debajo del 20% y extender los buenos hábitos de sueño a toda la población.
Envío de datos cada minuto
El dispositivo estudiará diariamente las horas de sueño y actividad física, y conectará a sus usuarios a una unidad que les ayudará a la hora de tomar decisiones y les propondrá recomendaciones para "mejorar sus malos hábitos". La pulsera está conectada a una app con live chat y enviará datos “cada minuto”.
Según ha explicado, Carlos Egea, jefe de la Unidad Funcional del Sueño de la OSI Araba, “nunca antes” se ha contado con tal cantidad de datos fiables sobre registros de sueño. Egea ha señalado que el proyecto científico supone un paso más para incorporar la tecnología a la mejora de la salud, ya que el descanso adecuado supone padecer a la larga "menos enfermedades crónicas".
Durante 8 meses se recabará información sobre distinstas variables como si hay demasiada luz o ruido en la habitación, o si nos levantamos descansados, algo que se medirá por el reconocimiento facial.
Dos equipos
Para comprobar la efectividad de las pautas recomendadas el ensayo se realiza con dos grupos de 101 personas cada uno. Con uno de los equipos se realizará una consulta virtual semanal con el equipo médico de la Unidad del Sueño de Osakidetza. Y con el otro únicamente se analizarán cada semana los datos de sus pulseras de actividad.