El arte de elegir estrellas, cómo es ser directora de casting en Euskadi

En COPE Euskadi nos acercamos a las profesiones menos visibles del cine, que vive un boom de producciones en el País Vasco gracias a los grandes incentivos fiscales 

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Detrás de la magia del cine hay muchos responsables. A los menos visibles queremos acercarnos en un momento dulce para Euskadi, por todas las series y películas vascas que se filman y premian, y por todos los rodajes que llegan a la comunidad atraídos por los incentivos fiscales impulsados por las diputaciones forales y que cubren entre el 35% y el 70% de los costos de producción. Detective Touré y El hoyo son algunos de los últimos ejemplos.

Fue 2023 un año "sin precedentes" para el sector audiovisual en Bizkaia, hubo 151 filmaciones y este 2024 se prevé mejor. Un éxito que empieza a notarse en Álava donde esta semana la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País ha organizado tres mesas redondas sobre este boom cinematográfico en el País Vasco.

olfato especial

COPE Euskadi se ha pasado en Vitoria por la de 'Profesionales del cine' en la que ha participado Txabe Atxa, directora de casting, quien nos ha contado en qué consiste el arte de elegir estrellas. "No hay casting fácil", anticipa. 

Más que un olfato especial, lo que hay que tener es “un gusto” en la selección tras ver el guión y hablar con el director, que es quien tiene la última palabra. Cuando da con lo que busca, confiesa que hay un momento “mágico”. 

un año de casting

En la otra cara de la moneda está la mayor complicación de un proceso de selección de actores y es que el protagonista de la peli sea un niño: “me tiemblan las piernas”. Txabe explica que hay pocas escuelas de teatro y actores a las que llevar a los peques en Euskadi y eso dificulta la labor. En estos casos el casting puede durar hasta “un año”.

Entre las elecciones más difíciles, el reparto de la película de Irati, del vitoriano Paul Urkijo, por sus exigencias y la "época" en la que se desarrolla.

      
             
      

Rodaje de la película sobre el Sacamantecas en Vitoria

También hemos charlado con Ane Zugaza, responsable de sonido. Constata que se nota ese éxito de producciones en Euskadi, “nos llaman más para trabajar”. 

Sobre su cometido señala que de los ruidos que más le hacen la pascua, "las autopistas y los coches". “Si eres una producción pequeña no los puedes parar y te lo comes”.

el secreto está en la ropa

El “vestuario”, desvela, es un factor imprescindible a tener en cuenta por el responsable de sonido. “Nos interesa conocerlo de antemano porque escondemos los micrófonos en la ropa”. 

      
             
      

El sonido se graba con la pértiga y con un micro que lleva cada actor escondido, una curiosidad más del apasionante mundo del cine.

Temas relacionados