Atención a las nuevas obras en el puente de Rontegi de Bizkaia para aliviar el tráfico
La Diputación de Bizkaia anuncia el comienzo de las obras para descongestionar el tráfico en el puente Rontegi en Barakaldo, con una inversión de 12 millones
Bilbao - Publicado el
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El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Carlos Alzaga, ha anunciado el inicio de los trabajos para descongestionar el tráfico en el puente de Rontegi a la altura de Barakaldo, con la reordenación de los carriles en dirección Bilbao, Santander y la salida hacia el municipio fabril. La actuación, que tiene un plazo de ejecución de 21 meses, cuenta con un presupuesto de 12 millones, cofinanciados con fondos europeos y forales.
objetivo: mitigar los atascos
Según ha explicado, la actuación pretende mitigar "el problema de congestiones de vehículos que se sufre" en horas punta en el tramo comprendido entre la salida del puente y la bifurcación de los sentidos Bilbao/Santander (PK 9+650 y 8+920).
En función de los datos que ha aportado, el entorno del puente Rontegi soporta los mayores niveles de tráfico de la red viaria vasca, con una intensidad superior a los 175.000 vehículos diarios y un porcentaje de pesados del 6,20%.
En concreto, la actuación anunciada supone la ampliación de la plataforma, manteniendo los actuales cinco carriles, una vez pasado Rontegi, pero remodelando el ramal de salida hacia Barakaldo. Así, este pasará en su tramo inicial de los dos carriles actuales a un único carril, dando continuidad a los otros cuatro restantes.
Carlos Alzaga, diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial
Además, se actualizarán los sistemas de contención y se procederá a una renovación completa de la capa de rodadura, "mejorando los estándares de seguridad" de la vía foral. Finalmente, se instalarán pantallas acústicas en el margen derecho de la carretera para mitigar el impacto acústico del tráfico.
intervención POR FASES
Dada la envergadura del proyecto y el importante volumen de tráfico que registra la infraestructura por "ser el nexo más importante entre ambas márgenes de la ría", la obra se realizará en diferentes fases.
Así, habrá diferentes cambios de carriles para la circulación en función de las necesidades de los trabajos y también habrá labores nocturnas para minimizar las incidencias en el servicio de la carretera.