TORRE BAT EMPRENDIMIENTO

BAT abrirá su segunda fase en otoño de 2024 con la incorporación de cinco nuevas plantas

En su primer año de funcionamiento, el centro de emprendimiento de Bizkaia ha contado con 73 startups, 41 corporaciones y acogido a 6 delegaciones internacionales

Redacción COPE Bilbao

Bilbao - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El centro internacional de emprendimiento de Bizkaia, B Accelerator Tower (BAT), inaugurará su segunda fase en otoño de 2024 con la entrada en funcionamiento y la incorporación a su actividad de cinco nuevas plantas del edificio destinadas a albergar proyectos de carácter tecnológico y disruptivo.

La expansión del centro supondrá añadir 4.000 metros cuadrados al espacio actual, que se reparte por cuatro plantas. Con un diseño innovador, las cinco nuevas plantas acogerán "estancias inmersivas de startups internacionales de mayor duración a las acontecidas hasta la fecha".

Así lo ha dado a conocer este martes, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, en un acto celebrado en la propia BAT con motivo de cumplirse el primer aniversario de la apertura del centro de emprendimiento vizcaíno.

El objetivo en esta segunda fase es que estas empresas emprendedoras internacionales a las que se dirige "puedan conocer en mayor profundidad el territorio y su ecosistema, aumentando las probabilidades tanto de colaboración con terceros como de atracción de sus proyectos a Bizkaia, empezando por una delegación de startups coreanas que llegará en las próximas semanas.

Elixabete Etxanobe, diputada general de Bizkaia

En su intervención, la diputada general ha querido poner en valor, tras este primer año de andadura, "un modo de hacer las cosas, trabajando en equipo, compartiendo esfuerzos, conocimientos y también objetivos".

"En BAT se hace algo tan importante", ha añadido, como "cimentar el futuro económico de Bizkaia, un futuro que debe estar basado en el talento y en el desarrollo de nuevas empresas con un alto valor añadido asociado a la innovación y a la investigación".

"Como centro de emprendimiento, BAT constituye una parte muy importante de la estrategia integral de apoyo al talento y el emprendimiento avanzado puesto en marcha por la Diputación de Bizkaia", ha subrayado igualmente.

En este sentido, Etxanobe ha recordado que la institución foral ha asumido el reto de "poner las condiciones necesarias para que Bizkaia sea un lugar atractivo donde las personas con talento encuentren un entorno adecuado para emprender nuevas actividades y puedan colaborar con empresas ya consolidadas ayudándose mutuamente".

Capacidad tributaria y fiscal

En este punto, ha resaltado que esa labor la llevan a cabo "utilizando la capacidad tributaria para establecer una fiscalidad que fomenta el desarrollo de proyectos de I+D+i y la atracción y retención de empresas y personas recurriendo a todos nuestros recursos de acompañamiento para asesorar y ayudar en el desarrollo de nuevos proyectos".

Se trata, ha proseguido, de "una estrategia de atracción que no se dirige únicamente a los jóvenes emprendedores, pero que reconoce en ellos un papel esencial como motor del cambio hacia un nuevo modelo de competitividad".

Etxanobe ha subrayado que los datos de este primer año de andadura demuestran que "la apuesta es sólida y que sigue en pie", porque desde la institución siguen trabajando para incorporar nuevos proyectos, de cara a inaugurar la segunda fase de BAT en otoño de 2024 y poner "más superficie de este ecosistema de innovación a disposición del emprendimiento, el talento y la competitividad de las empresas de Bizkaia".

El evento conmemorativo de su primer aniversario, ha contado también, además de con la diputada general vizcaína, con la presencia de la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno vasco, Estíbaliz Hernáez; la diputada foral de Prmoción Económica, Ainara Basurko; el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano; y el director de BAT B Accelerator Tower, Eriz Sainz.

Sainz ha sido el encargado de abrir el acto recordando que BAT nació en septiembre de 2022 "con un modelo único de colaboración público-privada de cara a tejer una comunidad sólida de startups, corporaciones, centros tecnológicos y fondos de inversión conectados a nivel global para poner en marcha nuevas soluciones innovadoras y proyectos intensivos en tecnología".

El director del centro de emprendimiento ha subrayado asimismo que, en su primer año de actividad, BAT ha experimentado un aumento del 85% en miembros presenciales, alcanzando una ocupación que ya supera el 110%".

Tras resaltar que la comunidad de BAT ha crecido hasta las 73 startups y 41 corporaciones, Eriz ha remarcado que la BAT Community, compuesta por más de 650 personas, "se ha enriquecido con la inclusión de fondos de inversión, universidades, agentes científico-tecnológicos, clústeres y asociaciones".

Igualmente, se han establecido más de 200 conexiones entre las y los miembros de la comunidad, lo que ha llevado a la creación de proyectos tecnológicos e innovadores, ha precisado.

En el ámbito internacional, BAT ha recibido a lo largo de este primer ejercicio a seis delegaciones procedentes de países como Israel, EEUU, México o Finlandia, con un total de 55 startups de alto potencial, que han mantenido más de 100 reuniones con corporaciones y agentes del ecosistema.

En este punto, Eriz ha anunciado que, este mismo mes de septiembre BAT ha acogido a una delegación de 9 empresas emergentes procedentes de Finlandia y hasta final de año vendrán Startups de Chile, UK, Francia y Alemania.

Temas relacionados