MEDIDAS CRISIS COVID19
Bilbao afronta las consecuencias del coronavirus con un plan de choque de 15 millones de euros
El plan Bilbao Aurrera 2021 destinará 15,1 millones a 43 medidas de choque contra los efectos socioeconómicos del Covid-19
Madrid - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado el "Plan Bilbao Aurrera 2021" que destinará 15,1 millones a 43 nuevas medidas de choque para hacer frente a los efectos que el virus Covid-19 está dejando en el tejido socioeconómico de la ciudad. Este plan extraordinario es la continuación del impulsado en 2020 y su aplicación se concentrará principalmente en el primer semestre del año, aunque el alcalde ha dejado abierta la posibilidad de que se alarguen "el tiempo que sea necesario", y en función de la evolución de la pandemia.
El nuevo documento, al igual que el anterior, contiene una batería de acciones que se desplegarán en tres ámbitos, la Cohesión Social, que contará con 4,2 millones; Economía y Empleo con más de 9,8 millones y la Cultura, a la que se destina algo más de un millón.
Aburto ha presentado el nuevo Plan este viernes en una comparecencia en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao en la que han estado presentes los representantes de todos los grupos municipales que han suscrito el acuerdo para aprobar el nuevo documento, Nekane Alonso (EAJ/PNV), Alfonso Gil (PSE-EE), por parte del equipo de Gobierno, y Jone Goirizelaia (EH Bildu), Ana Viñals (Elkarrekin Bilbao) y Raquel González (PP), desde la oposición.
En su intervención, el alcalde ha señalado que algunas de las medidas incluídas son coincidentes con el plan 2020 y otras han sido reforzadas, con el objetivo prioritario, ha destacado, de "conseguir la cohesión social, la reactivación económica y del empleo y la cultura de la ciudad, los sectores más azotados por el virus".
El presupuesto asciende en concreto a 15.106.875 euros, similar al aplicado en 2020, cuando se desató la pandemia. Aburto ha aclarado que aunque su aplicación se concentrará fundamentalmente en el primer semestre, a estas iniciativas podrían añadirse nuevas convocatorias de ayudas directas de carácter excepcional, complementarias a las de otras administraciones, en función de cómo evolucione la pandemia y su incidencia en sectores económicos concretos.
Igualmente ha señalado que buena parte de las medidas "tendrán un impacto más global", por tratarse de medidas fiscales que se extenderán a lo largo de todo el año o bien por tratarse de acciones dirigidas a sectores económicos que generarán un impacto positivo más a medio plazo.
Elaborado por el Equipo de Gobierno municipal, el nuevo texto ha contado con hasta 20 versiones y un trabajo de dos meses hasta consesuar este texto final con los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, así como con los sectores y ámbitos directamente afectados, como son el comercio, la hostelería, la cultura y el turismo de la ciudad, entre otros.
Aburto ha agradecido a todos los grupos municipales su colaboración y predisposición al acuerdo, porque este plan ha sido fruto del trabajo colaborativo y es un acuerdo de todos los partidos, y fruto del trabajo de todos, lo que ha venido a demostrar, ha añadido que, "a través de la accion pública de la política, se puede llegar a acuerdos para ayudar a aquellos sectores que peor lo estan pasando en esta ciudad".
Ejes principales
Tras la firma institucional el alcalde, Juan Mari Aburto, ha explicado la necesidad de redactar este nuevo Plan, ya que, "pese a que la situación actual puede ser más esperanzadora a nivel sanitario por la llegada de la vacuna, la evolución de la pandemia ha enseñado que la vuelta a la normalidad todavía va a ser difícil, con incertidumbres y con sectores muy dañados como son la hostelería, el turismo, el comercio y las actividades recreativas y culturales".
Este programa de acciones, según el alcalde, es una prolongación, en algunos casos con medidas reforzadas, del Plan Bilbao Aurrera 2020, "ya que los azotes del Covid continúan y este Ayuntamiento seguirá poniendo todas las herramientas posibles para salir cuanto antes de esta crisis, sin dejar de trabajar en proyectos estratégicos para la ciudad".
El alcalde ha recordado que, a todas estas acciones, hay que sumar otras que, aunque no se incluyen en el Plan, como son limpieza, movilidad, espacios públicos y educación, también "se mantendrán o reforzarán, siempre condicionados a la evolución de la pandemia y a las implicaciones que pudiera tener en cada caso", como son la creación de zonas de estancia seguras en entornos urbanos próximos a los equipamientos educativos y residencias de mayores, o el refuerzo extraordinario de las labores de desinfección en las escuelas mientras el estado de alarma siga en activo.
Todas las medidas del Plan Bilbao Aurrera 2021, ha insistido el alcalde, se agruparán bajo unos principios generales de "flexibilidad y capacidad de adaptación ante una situación cambiante y no siempre previsible, como se hizo con la convocatoria de las ayudas directas a la hostelería por la presión de la pandemia", ha remarcado.
El alcalde ha afirmado que las 43 nuevas medidas extraordinarios responden a la búsqueda de un "equilibro entre inversión y gasto, atendiendo a las necesidades de las personas, pero sin perder el esfuerzo de las inversiones estratégicas para la ciudad", entre las que ha citado el incremento de la digitalización tanto a nivel municipal como de toda la sociedad.
Por bloques, el conjunto de medidas dirigidas a mejorar la cohesión social perseguirán servir de "escudo social" para aquellas personas especialmente afectadas por esta crisis y que requieren una atención y apoyo específicos. Al igual que en 2020, las medidas se estructuran en 4 bloques: personas sin ingresos, mayores en situación de vulnerabilidad, personas en grave riesgo de exclusiónm, tanto familias como infancia, y también víctimas de violencia machista o en riesgo de desahucio de sus viviendas.
Economía y empleo
En el ámbito de la economía y el empleo, las actuaciones se reparten entre cuatro áreas: Hacienda, Promoción Económica, Comercio e Empleo. En el caso de Hacienda son sobre todo incentivos fiscales dirigidos a aquellas empresas más castigadas por las restricciones de movilidad, cuyo menor ingreso asciende en las arcas municipales a un total de 2 millones de euros.
En este sentido, se bonificarán las tasas por la prestación de servicios por Actividades e Instalaciones y Apertura y Establecimiento de Locales, Utilización Privativa y Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal relativas al uso de Mesas, Veladores, Sillas, Carpas, Macetas, Sombrillas o instalaciones similares; así como, en la misma medida lo relativo a Escaparates, Vitrinas, Portadas, Toldos, Marquesinas y Rótulos. También quedan eximidas de pago las tasas tanto por el uso de licencia de autotaxi, como por la prestación del servicio de recogida de basuras.
El Plan Extraordinario de Empleo, dotado con 2,5 millones incluye el apoyo al empleo de los jóvenes, planes especiales de inserción socio-laboral 2021-2022, dirigidos a colectivos especialmente vulnerables y afectados por la situación, impulsadas por entidades sociales, así como servicios de asesoramiento integral y un apoyo específico al sector MICE (ferias, congresos y convenciones).