PREMIOS MOVILIDAD

Bilbao, finalista de los premios europeos de Seguridad Vial Urbana y Planificación de Movilidad Sostenible

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Bilbao ha sido seleccionada como finalista en dos categorías de los premios que la Comisión Europea concede cada año en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. La Villa opta a ganar los premios de Seguridad Vial Urbana y Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible (SUMP) que convoca la Comisión Europea.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao en un comunicado, la capital vizcaína es una de las tres ciudades finalistas en el Premio SUMP a la Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible, gracias a las medidas recogidas en su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), y también figura entre las tres designadas para alzarse con el Premio de Seguridad Vial Urbana (European Urban Road Safety Awards).

Estos premios, que concede la Comisión Europea y se darán a conocer el próximo 19 de abril, valoran acciones de importancia en el ámbito de la movilidad urbana sostenible, realizadas en Europa durante el pasado año, y otorgan un distintivo a las autoridades locales, tanto de municipios grandes como pequeños, por su esfuerzo en fomentar la sostenibilidad en la movilidad urbana.

Las ciudades que resulten ganadoras en cada categoría recibirán el premio durante la Semana Europea de la Movilidad 2021, que se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre.

El premio de la Comisión Europea para la planificación de la movilidad urbana sostenible se inició en 2012. El objetivo del galardón es fomentar la adopción y posterior cumplimiento de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) por parte de las autoridades locales en toda Europa y recompensar los logros destacados en esa área cada año.

En la anterior edición Bruselas fue la ciudad ganadora, con Kaunas (Lituania) y Wrocaw (Polonia) como finalistas. Entre las medidas que el jurado valoró para otorgar este galardón a la capital belga destacaron la restricción del tráfico de automóviles, el incremento de zonas peatonales y la limitación a 30 kilómetros por hora para 2021.

Junto a Bilbao, han sido elegidas finalistas en esta categoría por la Comisión Europea, Belgrado (Serbia) y el área metropolitano de Grenoble-Alpes (Francia).

Bilbao ha sido escogida como finalista para este premio gracias a las medidas expuestas en su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que tiene como objetivo lograr una ciudad más amigable mejorando la calidad de vida de las personas a través del impulso a la movilidad sostenible.

El Consistorio ha recordado que la capital vizcaína aprobó en el año 2018 el PMUS y desde entonces ha ido impulsando las medidas que en el mismo se proponen, como la promoción del uso de vehículos eléctricos, la circulación en bicicletas o la movilidad peatonal. Como consecuencia, se prevé reducir la contaminación, mejorar la calidad del aire de la villa y conseguir una disminución del ruido urbano derivado del transporte.

Actualmente, el 64% de todos los viajes internos en Bilbao se efectúa a pie, una cifra que la sitúa en "la cima mundial de las ciudades con más de 250.000 habitantes", ha destacado el Ayuntamiento, para indicar, además, que el 25% de los desplazamientos se realizan mediante transporte público.

También ha recordado que, debido a su "compromiso y acciones", Greenpeace reconoció a Bilbao y su PMUS en 2019 como la ciudad "más comprometida" con la movilidad sostenible en España.

PREMIO DE SEGURIDAD VIAL URBANA

El Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE destaca la contribución de las autoridades locales a la mejora de la seguridad de las carreteras europeas, y recompensa los logros destacados e innovadores en el ámbito de la seguridad vial.

El año pasado Pontevedra fue la ciudad ganadora del European Urban Road Safety Awards, y como finalistas quedaron las ciudades de Jaworzno (Polonia) y Ordu (Turquía). El jurado valoró la estrategia de monitoreo y enfoque a la movilidad activa de Pontevedra, así como la reducción efectiva y sostenida en el número de fallecimientos y accidentes en la carretera.

Para conseguir este galardón, la Comisión Europea ha seleccionado junto a Bilbao, las ciudades de Heraklion (Grecia) y Quart de Poblet (España).

Una de las principales razones de la elección de Bilbao como finalista en estos premios ha sido la limitación de velocidad a 30 km/h en todo el casco urbano. Bilbao ha sido la primera ciudad de más de 300.000 habitantes en todo el mundo en aplicar esta medida, que lleva en marcha desde septiembre de 2020, ha recordado el Ayuntamiento.

La reducción del límite de velocidad a 30 km/h es una acción transversal que pretende calmar eficientemente el tráfico de vehículos y promover la convivencia de distintos modos de transporte en un marco compartido. Se espera que los resultados de esta actuación acarreen la mejora de condiciones y seguridad de circulación peatonal y ciclista, y la reducción tanto del ruido como de emisiones contaminantes a la atmósfera, con la consiguiente mejora en la salud humana.

Esta medida se complementa con otras, como el establecimiento de ejes peatonales continuos y seguros, el establecimiento de caminos escolares y la creación de zonas de estanciales en torno al centro de todos los barrios que componen Bilbao.

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