Bilbao reparte 110.000 bonos de descuento para el consumo en hostelería

El Ayuntamiento de la capital vizcaína ofrecerá bonos de 10 y 20 euros para canjear en bares y restaurantes

Bilbao reparte 110.000 bonos de descuento para el consumo en hostele

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El Ayuntamiento de Bilbao ofrecerá a partir del lunes 110.000 bonos de 10 y 20 euros por consumición destinados al sector hostelero de la ciudad. Hasta la fecha hay adheridos 554 establecimientos sobre una estimación de 2.300 posibles.

Se trta de "la primera vez" que una campaña de bonos para hostelería se lleva a cabo con estas características y ha estado acompañado por el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano; el presidente y gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Boni García y Héctor Sanchez, respectivamente; así como del presidente de Bilbao Dendak, Rafael Gardeazabal.

Una camapañ que supone ayudar a uno de los sectores, junto a cultura, comercio y turismo, más afectados por la crisis sanitaria. "Tenemos especial ilusión por el sufrimiento que esta padeciendo este sector y porque hablamos de un proyecto pionero donde hemos puesto especial interés", ha dicho el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

En este sentido, ha destacado que las condiciones y características del bono han sido trabajadas "conjuntamente" por todos los grupos municipales que se han puesto de acuerdo para "beneficiar al sector". Aburto ha hecho un llamamiento para implicar ahora a la ciudadanía, a la que ha animado a adquirir los descuentos e incentivar así el consumo en la hosteleria.

Los 110.000 bonos estarán disponibles en la web www.bonobilbao.eus y podrán adquirirse desde el lunes 15 de marzo hasta el 30 de junio o agotarse. El canje, sin embargo, podrá realizarse hasta un mes después, el 31 de julio de 2021. El principal requisito para los negocios interesados es que se requiere es que tienen que formalizar su adhesión a la campaña y podrán percibir un máximo de 6.000 euros en ayudas como límite presupuestario.

INDICAR LOCAL

Una de las novedades de este bono respecto a los dirigidos al Comercio es que el usuario, al adquirir los bonos, tendrán que seleccionar el local concreto a la que va a destinar el bono, aspecto que deberá definir al formalizar la compra, donde ya debe decidir a qué local va a acudir entre los adheridos.

El canje en los establecimientos adheridos se realizará mediante la entrega por parte del usuario del bono a descontar en formato papel o presentando el código QR del mismo.

Aburto ha afirmado que esa condición busca "la ayuda más directa posible" al negocio porque, además, el Ayuntamiento, abonará esa misma semana al local al que hayan comprado un bono, sin necesidad de que el comprador haya hecho la consumición, la mitad del importe total de cada ticket descuento adquirido y el resto, cuando el comprador realice la consumición.

"Primero se efectuará por parte del ayuntamiento un ingreso por el 50% del total tras la compra del bono y el ingreso del otro 50% al realizar la consumición el cliente, con el objetivo de hacer llegar de forma rápida las ayudas económicas a los distintos establecimientos semanalmente", ha precisado el alcalde de la Villa.

El presupuesto municipal de la campaña es de un millón de euros y el impacto económico estimado asciende a 3,4 millones, superior al 50% de lo sufragado ya que, tal y como ha explicado Aburto, por lo general se suele consumir en los establecimientos más de lo que estipula el propio bono.

Pueden adquirir los bonos mayores de edad, residentes o visitantes, acreditando con DNI o NIE en el momento de la compra. Al igual que en las anteriores campañas, el importe del ticket deberá ser igual o superior al importe de los bonos, de tal manera que se agote íntegramente en cada consumición.

BONOS COMPATIBLES

Asimismo, estos nuevos bonos para hostelería son compatibles y acumulables con cualquier otro tipo de bono puesto en marcha por las distintas administraciones, hasta un total acumulable de 20 bonos por comprador entre los cuatro puestos en marcha, hostelería, cultura, comercio y turismo.

La adhesión a la campaña por parte de la hostelería es muy sencilla, tan solo tienen que seguir los pasos marcados en la web www.bonobilbao.eus.

Puede inscribirse cualquier persona física o jurídica cuya actividad empresarial se encuadre dentro del sector hostelero y tenga un establecimiento abierto al público en Bilbao, con el alta correspondiente en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas: restaurantes, cafeterías, cafés y bares con y sin comida, servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías, salas de baile y discotecas, establecimiento en grandes almacenes.

El alcalde ha precisado que aquellos negocios que dispongan de varios establecimientos en Bilbao, podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual, ya que los 110.000 bonos se distribuirán de manera equitativa por todos los distritos de la ciudad y en función de las licencias de hostelería existentes en cada uno de ellos.

Por otro lado, Aburto ha remarcado que este año 2021 se activarán dos campañas destinadas al sector hostelero de la ciudad. En ese sentido, ha adelantado que la correspondiente a este mismo ejercicio se llevará a cabo, con posterioridad al verano, al concluir la actual el 31 de julio.

AYUDAS EN PANDEMIA

Además del programa de bonos, el Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha en diciembre del pasado año, un plan de ayudas directas a la hostelería, una acción que, aun no siendo un ámbito propiamente municipal, se activó con la finalidad de reforzar la situación de complejidad que afronta el sector y como complemento a las establecidas por el Gobierno Vasco.

En total se han concedido y abonado ya 1.900 ayudas de las 1.907 peticiones, por un importe de algo más de 2 millones de euros, entre 1.000 y 1.500 euros, tal y como ha detallado Aburto.

El alcalde ha remarcado que el objetivo del Consistorio es "ayudar a las familias que trabajan en el sector de la hostelería con todos los recursos que disponemos; en ocasiones, poniendo en marcha iniciativas nuevas, como ahora, que habrá que ver cómo funcionan e ir adaptándonos".

En todo caso, ha precisado, "queremos que este colectivo, al igual que el de comercio y la cultura, y cuando la pandemia lo permita el de turismo, sepan que estamos con ellos, porque son parte indispensable de esta ciudad" porque, "con seguridad, prudencia, con la llegada de las vacunas, tenemos que conseguir salir de esta inédita crisis y volver a la senda del crecimiento".

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN