Biodonostia cierra el reclutamiento de voluntarios para la vacuna de CureVac al inscribirse 1.000 personas.
El ensayo con la vacuna del laboratorio alemán podría comenzar la próxima semana.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El instituto Biodonostia ha cerrado el proceso de inscripción de voluntarios para participar en el ensayo clínico de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por el laboratorio alemán CureVac, al conseguir el millar de personas que necesitaba. El director científico de Bidonostia, Julio Arrizabalaga, ha subrayado este jueves que "la respuesta ha sido muy buena" después de que el proceso de inscripción se abriera el pasado viernes y se cerrara la noche del lunes al martes. Arrizabalaga ha añadido que si el laboratorio promotor envía en los próximos días el medicamento, el ensayo podría comenzar ya la próxima semana. En este ensayo participarán 30.000 personas de todo el mundo, excepto Estados Unidos y China, de las que hasta 2.000 podrían ser vascos mayores de 18 años, 1.000 a través del instituto Biodonostia y otros 1.000 reclutados por Biocruces en Bizkaia.
CureVac ha desarrollado una vacuna basada en el mecanismo del RNA mensajero que estimula el sistema inmunitario, similar al que emplean las dos vacunas que se están distribuyendo actualmente de Pfizer y Moderna y que requiere dos dosis, con 28 días de margen entre ambas. Sin embargo las condiciones de mantenimiento y preparación de la vacuna de CureVac "facilitan la logística de su distribución", que hasta ahora es "uno de los principales obstáculos". Durante el ensayo la vacuna se conservará a menos 80 grados pero cuando se apruebe, “ se podrá almacenar a menos 20 grados, la temperatura del congelador de nuestras casas”.
El reto “es muy grande” y para ello Biodonostia contará con la colaboración de 44 personas de enfermería y 22 médicos voluntarios, reclutados a través de las OSIS guipuzcoanas, según ha dicho Arrizabalaga, quien ha explicado que el instituto Biodonostia verá a 52 personas cada día, 200 en una semana y 800 en un mes por lo que “ en dos meses estos 800 primeros voluntarios habrán recibido la segunda dosis de la vacunación, el 50% con placebo y el 50% con la vacuna”. Los voluntarios recibirán un seguimiento de hasta un año con visitas médicas y llamadas telefónicas, podrán solicitar abandonar el ensayo en cualquier momento y conocer si recibieron vacuna o placebo.
El director científico del instituto Biodonostia, Julio Arrizebalaga, ha subrayado que a los tres o cuatro meses los ensayos de Pfizer y Moderna ya demostraron que la vacuna era eficaz y espera que en este caso suceda lo mismo para que la vacuna “pueda presentarse en ese plazo a las autoridades regulatorias para que la aprueben”. Además las personas a las que se les inocule el placebo tendrán derecho a recibir la vacuna, una vez que se dispongan de resultados suficientes sobre su eficacia.