PRECIO INMOBILIARIO
Bizkaia actualizar valor catastral de todos los inmuebles
La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado las nuevas ponencias de valores de los bienes inmuebles con elementos de naturaleza urbana y/o rústica
Bilbao - Publicado el
3 min lectura
La Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con los 113 municipios del Territorio Histórico, ha concluido la fase de trabajo para la aprobación de las nuevas ponencias de valores de los bienes inmuebles con elementos de naturaleza urbana y/o rústica. Un proceso que dio comienzo el pasado 8 de noviembre con la presentación del proyecto de revisión de los valores catastrales y que culminará el 1 de enero de 2025 con su entrada en vigor.
El objetivo de estas ponencias de valores es poder obtener los nuevos valores catastrales que reflejen las variaciones sufridas por el mercado inmobiliario en los últimos ocho años. Un periodo en el que el Servicio de Catastro y Valoración de la Diputación Foral de Bizkaia ha realizado diferentes estudios en los que se constatan los cambios producidos en nuestra economía, demografía, movimientos de población, actuaciones urbanísticas o mejoras en las explotaciones agrícolas y forestales. En las nuevas ponencias de valores cuya aprobación se publica hoy en el Boletín Oficial se recogen los criterios, zonas de valor, normas técnicas de valoración, delimitación del suelo que corresponda y elementos precisos que permitan llevar a cabo la fijación de los valores catastrales de cada municipio.
Una vez que ya está publicada la aprobación de las nuevas ponencias de valores, mañana dará inicio su exposición pública en las oficinas del Departamento de Hacienda y Finanzas, en la web www.bizkaia.eus/castastro y en los Ayuntamientos de Bizkaia. Un periodo que se prolongará hasta el próximo 14 de junio.
Principales conclusiones de la revisión de los valores catastrales
Son dos las principales conclusiones que se pueden extraer del análisis de los valores obtenidos en las nuevas ponencias de valores aprobadas por la Diputación Foral de Bizkaia:
1.- La primera y más importante conclusión es que el parque inmobiliario de Bizkaia ha quedado nuevamente actualizado después de 8 años. Más de 1.275.000 inmuebles, tanto urbanos como rústicos, quedan actualizados y, por ende, adecuados a la situación actual del mercado inmobiliario del territorio, teniendo en cuenta las características de los elementos, zonas de valor, delimitaciones de los suelos, y todos aquellos elementos precisos que permiten llevar a cabo estas valoraciones. Un ingente trabajo realizado por los técnicos de Catastro en colaboración con los ayuntamientos vizcaínos y Eudel (la Asociación de Municipios Vascos).
2.-La segunda conclusión, consecuencia de esa actualización de los valores a la realidad del mercado inmobiliario, es que la variación del valor catastral en Bizkaia no es significativa, en la medida en que el descenso de media ha sido del 1,32%. En concreto, se ha pasado de 77.684,8 millones de euros a 76.662,7 millones, lo que supone un descenso de 1.022,1 millones de euros con respecto al valor catastral actual de los bienes inmuebles.
Esta minoración media ha sido del 1,31% en los elementos de naturaleza urbana y del 1,80% en los de naturaleza rústica.
Variación media en Bizkaia por tipo de naturaleza:
Variación media en Bizkaia por tipo de uso:
Asignación individualizada de los valores catastrales y notificación.
Una vez aprobadas las 113 ponencias de valores y publicada su aprobación en el BOB, se asignará un nuevo valor catastral a cada inmueble que será notificado de manera individualizada a los titulares de los inmuebles (o a su representante o sucesor) a partir del dos de septiembre.
Este nuevo valor catastral servirá de referencia para alguno de los impuestos, como es el caso del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). No obstante, el impacto del IBI en 2025 dependerá de lo que determine cada ayuntamiento a través de sus propias ordenanzas fiscales.