AYUDA DISCAPACIDAD
Bizkaia apuesta por los programas de apoyo a la vida
La Diputación de Bizkaia financia con 870.000 euros los programas de apoyo a la vida independiente Bizinde, de Fekoor, y Etxebest, de Avifes
Bilbao - Publicado el
3 min lectura
La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado dos convenios de colaboración suscritos con Fekoor (Federación Coordinador de Personas con Discapacidad física y/u Orgánica de Bizkaia) y Avifes (Asociación Vizcaína de Familias y Personas con Enfermedad Mental) para la prestación de sus respectivos servicios de apoyo a la vida independiente: el programa Bizinde Mentoría Social por parte de Fekoor, y el programa Etxebest de Avifes.
El objetivo de ambos programas, alineados con el ‘Plan para la Participación y Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad’ elaborado por la Institución foral y que marca una estrategia orientada a la vida independiente, es empoderar a las personas con discapacidad y a las personas con enfermedad mental para que avancen en su proyecto vital facilitando transiciones en clave de desinstitucionalización.
La cuantía de ambos convenios financiados por la Diputación es de 870.000 euros: 426.204 euros para el programa Bizinde Mentoría Social y 444.000 para el programa Etxebest de la asociación Avifes. La vigencia de los mismos abarca el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025.
Desde la Diputación Foral de Bizkaia se considera necesario seguir trabajando en la consolidación, estabilidad y extensión de programas de vida independiente a los distintos colectivos, adaptándolos a las distintas características y especificidades de los perfiles de necesidad, evitando o retrasando así, la utilización de recursos más intensos de apoyo y promoviendo la realización del proyecto de vida de cada persona. En este sentido, el departamento de Acción Social está elaborando ya la tramitación de un convenio con la entidad Apnabi Autismo Bizkaia, la asociación que agrupa a las familias de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) del territorio.
Bizinde Mentoría Social de Fekoor
Bizinde Mentoría Social es un proyecto de apoyo entre iguales. Este servicio está dirigido a personas con discapacidad física y/u orgánica, mayores de 18 años y residentes en Bizkaia, que se encuentran en procesos de transición para la realización efectiva del derecho a vivir de forma independiente.
A través del mismo, personas con discapacidad (mentoras) se ofrecen de forma voluntaria para apoyar a otras personas en similares circunstancias (mentoradas) en la mejora de sus capacidades para su crecimiento personal y social. Así, el programa permite un intercambio de experiencias que permite a la persona mentorada desarrollar competencias clave en la transición a la vida independiente, como pueden ser concienciarse sobre su discapacidad, buscar empleo, moverse en pareja en silla de ruedas, utilizar el transporte público o ir de compras… siempre con la finalidad de alcanzar mayores cotas de autogestión, autodeterminación y vida Independiente.
La mentoría, supervisada por personal técnico en vida independiente de Fekoor, se realiza a través de encuentros, conversaciones, actividades donde comparten experiencias, vivencias, información y recursos en un ambiente de confianza y empatía.
El proyecto se puso en marcha hace dos años a modo de piloto con la participación inicial de 40 personas, 20 ejerciendo el papel de mentores y otras 20 como mentoradas. Desde el año pasado, son 30 parejas las participantes que cubre este programa.
Etxebest, servicio de apoyo a la vida independiente de Avifes
Etxebest es apoyo para un día a día más sencillo. Este servicio financiado por la Diputación y que gestiona Avifes, pretende dar respuesta a personas con enfermedad mental que viven solas, en pareja con alguna discapacidad o con otra persona con enfermedad mental, y que desean y pueden seguir manteniéndose en su propio hogar para lo cual precisan de apoyos adecuados en diferentes ámbitos de su vida y de diferente intensidad (flexibles, adaptables y en su entorno). En este sentido, el objetivo de este programa es proporcionar una atención y un acompañamiento social especializado a nivel preventivo, psicoeducativo y asistencial a estas personas, con el fin de que su calidad de vida sea mejor y que continúen con su itinerario de vida autónoma, activa y en comunidad.
Un equipo profesional de Avifes es el encargado de proporcionar los apoyos, bien de manera presencial, a domicilio, por teléfono, o acompañando a la persona usuaria a acudir a una actividad diurna, siempre desde el respeto del espacio individual de la persona que requiere de esos apoyos.
En virtud de este convenio serán atendidas por este servicio un centenar de personas al mes.