Bizkaia comenzará la próxima semana con obras en La Avanzada hacia Bilbao

La inversión asciende a los 2.662.000 euros para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico y para facilitar su conectividad con las vías locales de Leioa

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Bizkaia comenzará la próxima semana con obras en La Avanzada hacia Bilbao

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Diputación Foral de Bizkaia iniciará el próximo día 11 de febrero las obras de remodelación de la Avanzada en sentido hacia Bilbao, donde se invertirán 2.662.000 euros para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico y para facilitar su conectividad con las vías locales de Leioa. Los trabajos se prolongarán durante nueve meses.

Para ello, se procederá a la reordenación de los carriles y las conexiones de entrada y salida entre el tronco y la vía lateral en el tramo de la calzada sentido Bilbao comprendido entre la salida del túnel (pk 11+590) y el enlace de la universidad (pk 10+310), según ha explicado la Diputación.

La obra se dividirá en tres fases diferentes, cada una con una duración de unos tres meses, "para mantener la Avanzada abierta al tráfico en todo momento y para garantizar la seguridad de usuarios y operarios". En función de los datos aportados por la institución foral, la vía soporta, en el tramo de actuación, una densidad superior a los 100.000 vehículos al día y en 2019 se registró una media de 126.000 vehículos los días laborables.

La reordenación de este tramo de La Avanzada ha sido consensuada entre la Diputación y el Ayuntamiento y se completará con la transferencia de la vía lateral, actualmente de titularidad foral, al sistema viario local de Leioa. Una vez completada la mejora de la situación en la calzada sentido Bilbao, se abordará una actuación similar en el mismo tramo de la calzada sentido Getxo.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, que ha visitado este viernes la zona, ha destacado las actuaciones que está llevando a cabo la Diputación para "mejorar la seguridad y la fluidez" del tráfico en la BI-637, tanto en la Avanzada como en el enlace de Kukularra y en la confluencia de Plaiabarri, tres puntos "críticos" donde se actúa "con microcirugía para mejorar las carreteras, garantizando en todo momento la circulación segura".

"2021 va a ser un año complejo, en el que tenemos que hacer mucha microcirujía para mantener el tráfico en condiciones de seguridad y hacer las obras. Pero vamos a un año 2022 en el que vamos a tener una Avanzada que va a funcionar mucho mejor, más segura y en la que el tráfico va a ir mucho más fluido de lo que va en estos momentos", ha remarcado Imanol Pradales.

EL PROYECTO

Con los trabajos que comienzan el día 11, se van a modificar las tres conexiones de intercambio entre el tronco y la vía lateral existentes en este tramo. De las tres conexiones actuales, se eliminará la salida más próxima al túnel. La segunda conexión, actualmente de incorporación, se convertirá en una salida del tronco hacia la vía lateral. La tercera conexión, actualmente de salida hacia la vía lateral, será una incorporación a la Avanzada.

En este tramo, la Avanzada mantendrá los dos carriles de circulación en sentido Bilbao, a los que sumará el tercer carril, de incorporación o salida, necesario para los nuevos movimientos de conexión con la vía lateral.

Para completar esta reordenación de conexiones, la actuación contempla el reasfaltado de la vía lateral, para lo que se aplicará un asfalto fonoabsorbente. Este tipo de asfalto, que reduce el ruido generado por los vehículos, ya se aplicó en la obra acometida el pasado verano en el tramo de la Avanzada comprendido entre el túnel y la rotonda de Artaza en sentido Getxo.

Además del asfaltado, se procederá a la modificación de las isletas de separación y al acondicionamiento y reubicación de los elementos de drenaje superficial y subterráneo de la plataforma. También se realizarán modificaciones en los sistemas de iluminación del tronco y de la vía lateral y se adaptará la señalización a la nueva configuración de accesos y calzadas.

La primera de las tres fases previstas se realizará en los carriles del tronco y la vía lateral, y conllevará el cierre de la salida hacia los centros comerciales, Astrabudua y el enlace al campus de la UPV-EHU, situada a la altura de la gasolinera. Esa conexión, actualmente de salida, será modificada en esta primera fase para convertirla en una incorporación a la Avanzada.

De este modo, durante la primera fase de las obras, las personas usuarias que circulen por la Avanzada y se dirijan hacia los centros comerciales, la universidad o Astrabudua deberán salir del tronco una vez abandonados los túneles.

Una vez habilitada la incorporación a la altura de la gasolinera, en la segunda fase de las obras se realizarán los trabajos en la actual incorporación de Udondo, que será cambiada como salida del tronco hacia la vía lateral.

En la tercera fase, se pondrá en servicio la nueva salida en Udondo y un nuevo carril para trenzados en la vía lateral, y se procederá al cierre definitivo de la salida más cercana a los túneles.

MÁS ACTUACIONES

La actuación que se inicia la próxima semana complementa a otras que se están desarrollando para paliar los problemas derivados de "la falta de alternativas al puente de Rontegi para cruzar la ría", han señalado desde la Diputación.

Actualmente se está desarrollando la segunda fase de la remodelación del nudo de Kukularra, en la que la Diputación invierte 9,1 millones de euros para mejorar la seguridad y la fluidez de los tránsitos entre la Avanzada, el corredor del Txorierri, el acceso a Bilbao por Enekuri y el puente de Rontegi.

Además, recientemente han comenzado las obras en el entorno de Plaiabarri, para mejorar la confluencia de la Avanzada y el corredor del Txorierri hacia el puente de Rontegi, y que suponen una inversión de 2,6 millones de euros.

La previsión es finalizar las obras este año 2021, para posteriormente ejecutar otras actuaciones en el entorno, como la prevista entre el nudo de Cruces y el puente de Rontegi. "Actuaciones dirigidas a reducir los problemas que genera la falta de mallado de la ría a la espera de que entre en servicio el túnel subfluvial que conectará las rotondas de Ballonti y Artaza", ha apuntado los responsables forales.

Actualmente se está en fase de redacción del proyecto constructivo, y las obras se ejecutarán a partir de 2024. La puesta en servicio del túnel bajo la ría está prevista para 2028.

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