Borja Ortiz de Gondra: "El dolor por la violencia no hay que olvidarlo pero habrá que dar un paso adelante"
El escritor presenta en COPE Euskadi su primera novela, "Nunca serás un verdadero Gondra"
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El dramaturgo Borja Ortiz de Gondra, presenta, en COPE Euskadi, su primera novela, "Nunca serás un verdadero Gondra", en la que abre el debate sobre cómo romper con las cadenas de la familia y la tierra para emprender el cambino que uno realmente quiere y sueña.
Un libro en el que habla sobre la historia de un joven que abandonó Euskadi en los años noventa para comenzar un camino lejos del odio y la incomprensión que en aquellos años se respiraba en la Comunidad. Y, sin ir más lejos, aterriza en en Estados Unidos, país donde se convirtió en otra persona, alguien que, con las raíces arrancadas y un pasado sepultado, abrazó un presente vivido en libertad y en otra lengua. "El dolor acumulado por la violencia no hay que olvidarlo pero al mismo tiempo habrá que encontrar una manera de dar un paso adelante", asegura Ortiz de Gondra.
La historia gira en torno al hijo y único heredero del caserón abandonado que domina el mar desde lo alto del pueblo de Algorta. Auqnue una llamada puede bastar para derribar los muros más altos. Solo él puede abrir de nuevo la puerta y decidir
. Sin embargo, curar heridas no es fácil, por lo que Ortiz de Gondra se sumerge en
"
Toda una vida dedicada al teatro
Borja Ortiz de Gondra (Bilbao, 1965) se graduó en Derecho, Teatro y Traducción y tras una larga trayectoria de dramaturgo ha obtenido, entre otros premios, el Calderón de la Barca, el Lope de Vega y el Max a la Mejor Autoría Teatral por diversas obras representadas en Argentina, España, Francia, México o Rumanía y traducidas a varios idiomas. Como traductor, ha trabajado en organismos internacionales y ha vertido al castellano literatura anglosajona y francesa.