Se buscan familias vascas para acoger niños afectados por la guerra de Ucrania este verano

Un año más, la presidenta de la Asociación Chernobil Elkartea, Marian Izaguirre, llama a la acogida estival "sin límites"

00:00

Entrevista a Marian Izaguirre, presidenta de Chernobil Elkartea

Redacción COPE Bilbao

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un verano más, la asociación Chernobil Elkartea busca familias vascas de acogida para los menores afectados por la guerra de Ucrania. Una campaña, que inicia después de haber recibido esta semana el Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación durante el aniversario del bombardeo. Una distinción que llega como reconocimiento a la acogida durante años en Euskadi de niños que residen en las zonas afectadas y por su labor humanitaria durante la invasión rusa en Ucrania.

En una entrevista en COPE Euskadi, la presidenta de la asociación Marian Izaguirre reconoce la "preocupación" por la situción que atraviesan los jóvenes en las zonas en conflicto, sobre todo, afectados por "la inflación, los cortes de gas y luz siguen siendo diarios y los ataques a civiles también". A ello se suma "la carga emocional que provoca una guerra o el tener familiares en el frente. Por esta razón, arranca la campaña de acogida estival con el único requisito es tener la posibilidad de ofrecer un entorno seguro y adecuado a un niño durante el verano. "No ponemos límites en las familias. Las familias que haya, los niños que vendrán. Necesitan salir todos, como siempre" ,asegura.

En un comunicado, la asociación ha dado cuenta de la puesta en marcha de un Programa Extraordinario de Respiro que tiene como objetivo sacar temporalmente de Ucrania a niños afectados por la guerra. Se trata de menores que provienen de familias sin recursos, afectadas previamente por el accidente nuclear de Chernobil y que, por diversos motivos, han decidido continuar viviendo en Ucrania.

Un verano "de respiro"

La duración y las fechas de llegada y regreso concretas de este Programa Extraordinario de Respiro están todavía por concretar y puede participar cualquier familia con residencia en la Comunidad Autónoma Vasca o Navarra. "Nosotros estamos muy preocupados, pero vamos bien. Desde que anunciaramos que ibamos a acercar niños, la gente se está poniendo en contacto con nosotros", insiste

En esta situación, la asociación considera "importante" dar un respiro a los menores de edad de esas familias y la guerra y sus consecuencias durante los meses de julio, agosto y, quizá, parte de septiembre.

Las personas interesadas en participar en este Programa Extraordinario de Respiro pueden contactar con la asociación Chernobil Elkartea en el 670 419 078 o a través del correo electrónico 'chernobil@asociacionchernobil.info'.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN