Cáritas Vitoria dobla la demanda de ayudas durante la pandemia y alerta del aislamiento social

Prevé necesidades "al alza" en 2021, con el fin de los Ertes y la apuesta por la robotización, y advierte que la ayuda económica ha de ir acompañada de un proceso de inclusión

00:00

Ramón Ibeas, secretario general de Cáritas Vitoria

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La pandemia ha multiplicado por dos las llamadas a la puerta de Cáritas Vitoria. La demanda de ayuda, en especial de alimentación y vivienda, ha aumentado un 70% desde el confinamiento. En marzo se atendió a más de 400 personas, en octubre han llegado a 728. La organización alerta que a las "penosas" situaciones de vulnerabilidad hay que añadir el riesgo de "aislamiento social" que suma la covid al provocar un "retraimiento" de las relaciones interpersonales. El secretario general de Cáritas Vitoria, Ramón Ibeas, ha señaladoque ya en 2019 el informe Foessa llamaba la atención sobre la "pobreza social" y la soledad en Euskadi ahora agravadas por la crisis sanitaria.

Año extraño

La foto que deja 2020, un año "extraño" y difícil, es mala, pero según Cáritas lo que está por llegar no es mejor. Ibeas ha aventurado que las necesidades sociales irán "al alza" en 2021 porque hay muchas "incertidumbres" en el aire. Qué pasará con el final de los Ertes en marzo (seguramente dejará a muchas personas en el paro), si las empresas soportarán la devolución de los créditos ICO y si el modelo postcovid se centra en un I+D de robotización que también quemaría puestos de trabajo. En esta situación Ibeas ha reconocido que Cáritas tendrá que reorientar sus proyectos de formación y colocación, porque "no estamos bien posicionados en el mercado laboral" y ha destacado que tanto o más importante que la ayuda económica es "un proceso de inclusión".

Fuga de voluntarios

Cáritas de Vitoria también ha puesto el foco en el descenso del voluntariado ya que muchas de las personas que colaboran con ellos son mayores y han optado por esperar a que la situación de emergencia sanitaria esté más controlada para volver a colaborar, cuentan con 55 personas menos en sus filas.

Respecto a la campaña de Navidad el delegado episcopal Javier Querejazu ha apelado a la ciudadanía a buscar la manera de hacerse presente con gestos capaces de transmitir cercanía y calor a quienes lo están pasando mal. "La cercanía no se mide en metros sino en gestos", ha subrayado. El lema es "Esta Navidad ,ás cerca que nunca".