Condenado a 21 años el hombre que asesinó a martillazos a su mujer en Lantarón

La sentencia de la Audiencia Provincial de Álava ve probada la alevosía y el agravante de género

Condenado a 21 años de cárcel por asesinar a martillazos a su mujer

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Álava ha condenado a 21 años de cárcel por asesinato con agravantes de parentesco y de género al hombre que confesó haber matado a martillazos a su mujer, Ana Belén, en la localidad de Lantarón en octubre de 2017.La Fiscalía pedía 25 años de prisión y 15 la defensa del autor del crimen.

El jurado popular lo consideró culpable de asesinato con alevosía pero descartó el ensañamiento. Ahora el fallo ve probado que, tras una discusión en el domicilio que compartían ambos cónyuges con sus dos hijos, el condenado atacó a su esposa con la "intención de matarla". El fallo explica que el agresor sorprendió a su mujer "de forma inesperada", le atacó por la espalda con un martillo. Cuando la víctima cayó al suelo desvanecida siguió golpeándole en la cabeza provocándole 12 heridas que le provocaron la muerte por "destrucción encefálica".

Control absoluto

La sentencia considera probado que a lo largo de su relación sentimental el hombre había dado "muestras de celos y de control" hacia Ana Belén, quien había comunicado su firme intención de separarse. Según el tribunal, se ha constatado "una actitud de control absoluto" por parte del asesino que "la consideraba suya" y "no aceptaba" que su esposa "como mujer" hubiera iniciado una relación con otra persona.

La Audiencia descarta la agravante de ensañamiento porque considera que en el juicio no ha quedado suficientemente probado que el asesino fuera consciente de que "con esa forma de actuar aumentaba el sufrimiento" de la víctima. El tribunal condena al hombre a indemnizar con 120.000 euros a cada uno de sus hijos, con 20.000 a cada uno de los tres hermanos de la víctima y le priva además de la patria potestad de su hijo pequeño, que aún es menor de edad.

La sentencia podría aún ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia vasco.

Programas

Último boletín

13:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN