robótica aliada
Conoce a Colossus, un bombero único en España
Sus cualidades ya se han puesto a prueba en un incendio en Bizkaia
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Colossus es único en España y trabaja en el parque de Bomberos de Bizkaia. Sus cualidades son muy superiores a las de sus compañeros, soporta altas temperaturas, es capaz de arrastrar toneladas y su batería no se agota.
Se trata de un robot que ya se ha estrenado esta semana en el incendio de Trapagarán (Bizkaia) y que se destinará sobre todo a las labores "más peligrosas", como ha explicado en COPE Euskadi Isusko Mendizabal, jefe de servicio de Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia.
cualidades sin parangón
No se queja y su nómina única asciende a 337.568 euros. Convivir con él conlleva una "formación" por parte de sus compañeros que ya se ha puesto en marcha y que se afinará con cada salida.
Lejos de verse como un rival, Colossus ha sido recibido como un aliado ya que su capacidad de soportar temperaturas de hasta 800ºC y de expulsar 3.000 litros de agua por minuto, le permite trabajar en las situaciones de mayor riesgo y duración.
Además, posee una capacidad de carga de más de 500 kilos y un despliegue rápido y eficaz con un mínimo mantenimiento.
Colossus, que se desplaza sobre orugas, supera obstáculos de hasta 30 centímetros de altura, puede subir y bajar escaleras, ascender pendientes de más de 40º, así como rescatar personas. Además, su diseño multifuncional y modular hace que se pueda configurar para diferentes trabajos.
incendio notre dame
Con 16 horas de autonomía, sin recambiar las baterías, que pueden ser reemplazadas en caliente garantizando una intervención continua sin interrupciones, y operado por control remoto, Colossus es ideal para "entornos hostiles como túneles o garajes, así como edificios con riesgo de colapso".
Viene de Francia, donde un robot similar se utilizó en el incendio de la catedral de Notre Dame, en París. “La robótica es una ayuda fundamental para garantizar nuestra seguridad", celebra Mendizábal.