flores todos los santos

Descubre que día es el de mayor ventas en las floristerías

Un florista de Vitoria nos desvela qué flor es mejor para llevar al cementerio y si han subido los precios

Elisa López

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Gladiolos, lirios, orquídeas, zinnias, margaritas, cristantemos...Se acerca el día de Todos los Santos y queremos saber qué flores son las mejores para llevar al cementerio, para dar cumplir con una tradición que cada vez es más difícil que herede la siguiente generación.

Rosalía mantiene la costumbre de visitar a sus seres queridos con flores, "las más económicas". Reconoce que va menos al cementerio porque le pilla lejos y que lo hace por “inercia”, más que por necesidad emocional.

Jorge también lleva flores al cementerio, esas amarillas y blancas". Nos dice que es una “tradición” de la familia de su mujer que siempre acude el 1 de noviembre al cementerio de El Salvador para después juntarse “con los primos” a pasar el día en el pueblo de suegra.

triunfa la flor de temporada

Desde Goya Floristas, en Vitoria, Jose Ángel Colmenero, recomienda acudir al camposanto con crisantemos: son resistentes y los más económicos.

“Son flores de temporada, muy decorativas, con colores vivos como granates y fucsias, además de los tradicionales blancos y amarillos”, explica el florista. “Estas flores aguantan bien y lucen bonitas todo el invierno”, añade en COPE Euskadi.

desde 15 euros

El precio de las flores también ha aumentado, con centros de flor fresca a partir de 40 euros y crisantemos grandes a 15 euros. “Como todo, las flores también han subido”, comenta Colmenero, quien destaca que “hay mucho trabajo los dos o tres días previos al 1 de noviembre”.

      
             
      

Tradición de llevar flores al cementerio

No obstante, observa que “se está perdiendo la tradición, los jóvenes son más de Halloween, aunque es un día que se sigue respetando”. 

amor por los vivos

El estilo de las ofrendas florales también cambia. Ahora se prefieren composiciones "con brezo y pequeños pinos", además de colores alegres que reflejen la personalidad de quienes ya no están. 

“Hacemos labor de psicología, por ejemplo, ponemos mucho colorido si era una persona muy risueña”, comenta Colmenero.

      
             
      

Le preguntamos una curiosidad, qué fecha del año es la mejor para las floristerías. ¿Qué vende más, el amor por los vivos o por quienes ya no están? “Le va a llegar al corazón a mucha gente, el día de la madre es la fecha por excelencia, el día que más demanda hay”.