Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Especialistas en explosivos de la Ertzaintza han detonado alrededor de las 10.30 horas el obús de unos 100 kilos hallado a primera hora de esta mañana en Galdakao.
El proyectil había sido localizado por los obreros que trabajan en el encauzamiento del Ibaizabal.
Según los especialistas de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza, se trataba de un proyectil de artillería de 100 mm de calibre con una longitud de 464 mm y 15,5 Kg de peso. El proyectil contenía una carga explosiva de trilita de 1,5 kg de peso y contaba con espoleta.
En el dispositivo, ha participado esta Unidad de la Ertzaintza, con el apoyo de patrullas de Protección Ciudadana, de la Policía Municipal de Galdakao y de los bomberos.
Según han informado fuentes del departamento de Seguridad, el artefacto, que pudiera ser de la guerra civil, ha sido localizado en la calle Txomin Egileor por los trabajadores de unas obras próximas al Mercadona de la localidad.
Tras recibir el aviso, la Ertzaintza ha activado el protocolo de desactivación de explosivos, que implica también la movilización de efectivos de Bomberos así como recursos sanitarios.
La unidad de desactivación ha acordonado la zona, desde las 9:15 horas.
Precedente en 2019
No es la primera vez que ocurre algo parecido en Bizkaia, ya que en julio de 2019 artificieros de la Ertzaintza detonaron un obús, presumiblemente de la Guerra Civil, aparecido este lunes en la playa de Azkorri, situada en el municipio vizcaíno de Getxo