27 junio personas sordociegas

Día Internacional de las Personas Sordociegas

Para este colectivo se diseñó un bastón especial con colores rojo y blanco

Bastón personas sordociegas

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El 27 de junio se celebra el Día Internacional de las Personas Sordociegas, con el objetivo de visibilizar a las personas que en todo el mundo presentan esta discapacidad física y sensibilizar al resto de la población para que brinden su ayuda y de esta manera colaborar para que tengan mayor autonomía y mejoren su calidad de vida.

En este día debemos recordar que la sordoceguera no es la suma de dos tipos de diversidad funcional, sordera y ceguera, sino que es una única, con unas características, identidad y cultura propias que suponen muchas limitaciones.

Para este colectivo se diseñó un bastón especial con colores rojo y blanco, por lo que si vamos conduciendo y vemos a un peatón con ese bastón, deberemos saber que no nos ve ni nos escucha y por ello, tener paciencia y darle facilidades en su día a día.

¿En qué consiste la sordoceguera?

La sordoceguera es una discapacidad que sufre un porcentaje bajo de la población mundial, que consiste en una condición que afecta de forma severa tanto la visión como la audición de quienes la padecen y que por lo general limita de forma considerable sus vidas.

Puede deberse a múltiples causas, pero una de las principales es el llamado Síndrome de Usher. Es una enfermedad hereditaria que está estrechamente relacionada a la retinitis pigmentaria y que afecta la vista y el oído. Sus primeros indicios ocurren a partir de los ochos años en adelante.

¿Por qué el 27 de junio?

Se declaró el 27 de junio como el Día Internacional de las Personas Sordociegas, en la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.

Esta determinación se hizo en homenaje al natalicio de Hellen Keller, quien representa a un modelo de persona sordociega exitosa, ya que fue la primera persona con dichas discapacidades que logró graduarse de una universidad.