La Diputación de Álava enviará la declaración preconfeccionada a propietarios e inquilinos

Otra novedad de la campaña de la renta que arranca en abril, cada contribuyente podrá comporbar su borrador completo en la web foral

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Itziar Gonzalo, diputada de Hacienda de Álava

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La campaña de la renta que arranca en abril incorpora una importante novedad en Álava y es que la modalidad de Rentafácil incluirá a los alaveses con viviendas en alquiler, tanto inquilinos como arrendadores. Se trata de un colectivo de unos 10.000 alaveses más que ahora recibirán un aviso postal con su borrador de declaración preconfeccionada y tendrán que entrar en la web foral para completar los datos relativos a la vivienda, es decir, rendimientos o deducciones por alquiler.

Digitalización

Otro cambio para aumentar el número de declaraciones de la renta por internet y así "avanzar en la digitalización" es que cada contribuyente pueda ver su borrador completo en la página web de la institución foral. En esta ocasión, la Diputación enviará a los contribuyentes el aviso de su declaración preconfeccionada y el resultado final y serán los ciudadanos quienes telemáticamente acepten o consulten la declaración completa a través de internet mediante las claves de la tarjeta BAK.

Para facilitar este trámite, la Hacienda alavesa incluirá el código de activación de estas claves en la carta de aviso que se enviará a los domicilios.

La diputada de Hacienda, Finanzas y presupuestos, Itziar Gonzalo, ha explicado objetivo de estos cambios es incrementar la digitalización de la Hacienda alavesa para ofrecer un servicio "más rápido, seguro y fácil" a la ciudadanía.

Más facilidades

Asimismo, la Diputación ofrecerá la posibilidad de hacer la modalidad de Rentafácil por teléfono y que aquellos que tienen dificultades de acceder a las nuevas tecnologías puedan recibir el borrador de la declaración en su casa.

Por su parte, la modalidad de Rentared en la que cada contribuyente confecciona su propia declaración desde el ordenador ha aumentado considerablemente, teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia, al pasar de 4.317 personas en 2012 hasta las 15.760 personas que elaboraron el año pasado su declaración a través de la red.

Se mantiene también la atención presencial en las oficinas de Hacienda de Vitoria, Llodio y Laguardia, aunque con algunos requisitos que limitan el acceso "a las personas con más capacidad económica".

La campaña de la renta arrancará en el próximo mes de abril a falta de concretar el momento del cierre, que se amoldará a las circunstancias de la pandemia del coronavirus.EFE

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