COMERCIO PROXIMIDAD

Diputación de Bizkaia y BBK se alían para crear Eup! una plataforma de venta online al comercio de proximidad.

La plataforma Eup! prevé arrancar con 100 tiendas adheridas y cerrar su primer año con 500 establecimientos presentes

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Xabier Sagredo (dcha.), presidente de BBK, y Unai Rementería (izda.), diputadio general de Bizkaia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

BBK y la Diputación de Bizkaia abrirán en primavera un portal de compras online al servicio del comercio local del territorio dirigido a impulsar la venta digital en los establecimientos vizcaínos de proximidad de menos de 50 empleados y facilitar su adaptación a la digitalización. La plataforma, denominada Eup!, prevé iniciar su actividad con 100 firmas y captar en su primer año hasta 500 comercios.

La plataforma ha sido presentada este lunes en la Sala BBK de Bilbao por el presidente de la entidad, Xabier Sagredo, y el diputado general, Unai Rementeria, quienes han estado acompañados por la directora de Fundación BBK, Nora Sarasola, la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko y representantes de las principales asociaciones de comerciantes de Bizkaia.

Plazos

Según los plazos previstos, el 18 de enero de 2021 se abrirá el plazo para que los comercios interesados de toda Bizkaia presenten su solicitud de adherirse al proyecto. En febrero los primeros comercios cuya solicitud sea aceptada empezarán a recibir formación en digitalización.

Ese mismo mes comenzarán los contactos con los comercios interesados en realizar un diagnóstico digital sobre sus negocios y en la adhesión a la plataforma, de cara a planificar su entrada en la plataforma por fases. En esta primera fase, y con los alrededor de 100 comercios que se prevé se incorporen inicialmente, se comenzará a trabajar en la digitalización de sus catálogos de productos y en planificar la mejor estrategia para planificar su negocio en internet.

La apertura al consumidor está prevista para primavera, cuando el portal Eup!, cuyo dominio será .eus, comenzará a estar operativo para las compras por internet. El portal está dirigido a comercios con plantillas con 50 o menos trabajadores de todos los municipios del territorio.

La plataforma estará abierta a todos los sectores del comercio, como moda, calzado, cultura, deporte o electrónica salvo la alimentación y el consumidor podrá elegir buscar por tienda o por producto de forma "intuitiva".

La plataforma actuará como un escaparate de venta online, y desde la web se permitirá hacer búsqueda de productos y comercios, se mostrarán las ofertas y se facilitará la recogida de lo adquirido bien en la tienda física o con envío a domicilio. Las devoluciones también estarán disponibles en ambos formatos.

En cuanto a los costes, para los comerciantes, el primer año será gratuito y, a partir del segundo, deberán abonar 24 euros al mes, más el 4% por transacción de su facturación. También tendrá coste cero el proceso de digitalización inicial, así como la formación genérica en el comercio online.

En cuanto al consumidor, deberá correr con los gastos habituales en el comercio electrónico, abonar el precio del producto y los consiguientes gastos de envío asociados si desea la entrega en domicilio.

Aunar fuerzas

Tanto Rementeria como Sagredo han reiterado que este portal no viene a sustituir el comercio físico y de proximidad, sino "a reforzarlo a partir de sus propias fortalezas desde una plataforma competitiva que genere sinergias gracias a los valores de confianza y cercanía inherentes al comercio local, así como para ayudarle a competir en un entorno de grandes.

En cuanto a su financiación, BBK y Diputación van a realizar una inversión de 3 millones conjuntos en los tres primeros años de andadura, a razón de un millón por ejercicio, cuyo principal destino es facilitar los procesos de formación y adaptación a la digitalización de los comercios interesados en integrarse en el portal.

Tanto el presidente de BBK como el diputado general han enmarcado Eup! en un proyecto más amplio para avanzar de manera decidida en la transformación y digitalización del comercio local incidiendo en los retos que se plantea al sector los nuevos hábitos de consumo y la aparición de nuevos canales de promoción y venta. En este sentido, la iniciativa se proyecta como un complemento necesario a la tienda física y pone el acento en la formación y el acompañamiento a las y los comerciantes para que puedan aprovechar todo el potencial que ofrece el entorno digital y los nuevos canales de marketing.

El presidente de BBK, Xabier Sagredo, ha defendido un modelo de competitividad sostenible basado en valores, ética y humanismo. Un modelo que incorpore los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, en toda su política corporativa, para influir con discriminación positiva, para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo marcados por la ONU.

Se trata, ha añadido, de "un modelo basado en innovación tecnológica, en talento, en creatividad, en excelencia, como vectores principales, que huya de modelos basados en low-cost, con causalidad de no sostenibilidad; y que contribuya a generar empleo de calidad y favorecer la gobernanza fiscal en el territorio donde genera su actividad".

Asimismo, Sagredo ha animado a los comerciantes a que aprovechen este proyecto, "el comercio debe perseguir una estrategia omnicanal que asegure al cliente una experiencia integral en todos los puntos de contacto e interacción (físicos y digitales)" y se ha dirigido a la población de Bizkaia asegurando que ellas y ellos son la clave, "cada vez que un bizkaitarra decide realizar una compra está eligiendo el modelo de Bizkaia que quiere".

Por su parte el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha pedido a los comercios que aprovechen las oportunidades que ofrece la transformación digital y ha apelado a los ciudadanos a que "consuman local, de manera consciente y responsable. También ha apostado por Eup! como "una gran oportunidad para reforzar el comercio de proximidad".

Locales y digitales

En este sentido, ha destacado que "el comercio local, además de local, debe ser también digital porque el principal valor sigue siendo su carácter local: su cercanía, su confianza y humanidad y ofrecer esos valores también de forma digital, desde la tienda física porque seguimos necesitando tiendas físicas que levanten la persiana todos los días, den luz a nuestras calles, llenen de vida nuestros pueblos y sigan fomentando las relaciones personales".

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