La Diputación de Bizkaia llevará internet de alta velocidad a todo el territorio
La primera fase alcanzará las 4.242 viviendas y la segunda los 3.948 domicilios restantes
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha informado de que el próximo lunes arrancarán los trabajos para llevar la fibra óptica a 50 municipios y 4.242 viviendas del Territorio en una primera fase. En la segunda, en 2022, se llegará a otras 3.948 viviendas, mientras que en una tercera fase, se detectarán las posibles "zonas de sombra" y se solicitará al Gobierno central que se conviertan en "zonas blancas", en las que las operadoras no intervienen, a fin de que la Diputación pueda actuar en ellas.
Remeteria ha explicado este martes, en rueda de prensa, el desarrollo del plan para extender la conexión a Internet de banda ancha a todas las viviendas de Bizkaia, que supone una inversión de diez millones de euros.
Según ha indicado, este próximo lunes empiezan los trabajos que permitirán llevar la fibra óptica "hasta el último rincón de Bizkaia" esa conexión de todo el Territorio a "Internet de última generación".
La primera fase se centrará, según el diputado, en Enkarterriak, Arratia y Mungialdea, aunque, además de estas tres comarcas, se actuará también en zonas de Uribe Kosta, Busturialdea y Durangaldea, lo que hará que se lleve la fibra óptica a 4.242 viviendas diseminadas de 50 municipios de estas comarcas.
No obstante, Rementeria ha explicado que en el concepto de vivienda también se entienden las empresas, los establecimientos agrícolas y ganaderos, alojamientos rurales, etc.
EL PROCESO
En la segunda fase, prevista para el año 2022, se actuará en Busturialdea, Durangaldea, Nerbioi Ibaizabal, Lea Artibai, Txorierrri, Meatzaldea, Zona Minera y Gran Bilbao, con lo que incluirá otras 3.948 viviendas.
En este sentido, Rementeria ha asegurado que se conectarán a Internet de última generación un total de 8.190 viviendas diseminadas y ha afirmado que si se calcula que por vivienda pueden habitar de media entre 3 y 4 personas, se conectará a Internet de última generación a unas 30.000 personas de Bizkaia, aproximadamente, y que todas estarán conectadas "para el verano de 2023, con todas las posibilidades que ofrece Internet de última generación".
FOMENTAR LA IGUALDAD
El máximo dirigente vizcaíno ha afirmado que se trata de un total de diez millones de euros "bien invertidos, en reforzar la igualdad de Bizkaia, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida" y ha asegurado que el proyecto "hace mejor Bizkaia" y deja un territorio "mejor para las siguientes generaciones" y va a "mantener un centenar de puestos de trabajo".
No obstante, Rementeria ha asegurado que "pese a este esfuerzo, quizá queden algunas zonas sin conexión, por la necesaria evolución de la tecnología 5G y otras por estar catalogadas como zonas de cobertura, pese a no tenerla".
Según ha dicho, las instituciones públicas pueden actuar cuando las operadoras privadas "no ofrecen soluciones", caso en el cual la UE permite ayudas públicas en zonas sin servicio o sin planes de despliegue por parte de las operadoras, áreas que se denominan "zonas blancas", una calificación que otorga anualmente el Gobierno central.
"Sin esa calificación no se puede actuar desde el impulso público", ha asegurado, por lo que la Diputación va a trabajar en colaboración con el Gobierno vasco y los ayuntamientos para detectar esas posibles "zonas de sombra", que carecen de conexión y trasladar la necesidad de convertirlas en zonas blancas "al ministerio correspondiente del Gobierno de España".
En la tercera fase, en las que se actuará en las "zonas de sombra, la Diputación invertirá otros cinco millones de euros, a fin de "llegar a viviendas diseminadas no calificadas como 'zona blanca' en estos momentos y cuyo acceso está supeditado a la evolución del 5G".