salud urología

Dr. García Olaverri, urólogo de QuirónSalud Bizkaia: “La prevención es fundamental”

Las nuevas tecnologías robóticas, como el sistema Da Vinci, facilitan las cirugías relacionadas con patologías masculinas, como el cáncer de próstata

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

El mes de noviembre se ha convertido desde hace unos años en una cita relacionada con la prevención de los problemas de próstata que afectan especialmente a los hombres a partir de una determinada edad.

Las patologías relacionadas con la próstata son un asunto que siempre provoca preocupación ante la posible necesidad de una intervención quirúrgica, aunque son procedimientos que afortunadamente hoy en día se benefician de los progresos de la técnica de la tecnología.

EL ROBOT DA VINCI

En COPE Euskadi hemos querido conocer un poco más de estas aplicaciones de la tecnología en las cirugías urológicas, en este caso el robot conocido como Da Vinci.

Robot Da Vinci

Para ello se ha acercado hasta los micrófonos de COPE el doctor Jorge García Olaberri del servicio de Urología del centro médico Quirón salud de plaza Euskadi en Bilbao.

¿Cómo funciona el Robot Da Vinci? ¿Qué significa que se opere con un robot?

Bueno, el robot Da Vinci tiene varias partes diferenciadas. Por un lado, están los brazos robóticos que se introducen dentro del abdomen del paciente, y luego hay una consola que nosotros dirigimos a través de unos guantes que nos permite hacer la cirugía a través de esos brazos robóticos dentro de la cavidad del paciente.

      
             
      

La verdad es que es bastante llamativo, y de hecho la gente que nos visita nos pide poder verlo porque es muy llamativo.

Es como una tecnología como que viene del futuro, aunque ya lleva unos años entre nosotros.

En definitiva, este robot lo que nos permite es, a través de estos brazos robóticos, poder operar a pacientes sin tener que abrir ni hacer grandes incisiones.

      
             
      

TECNOLOGÍA MUY ASENTADA

¿La cirugía robótica con el sistema Da Vinci tiene riesgos? ¿Es una cirugía experimental o ya está asentada?

El robot tiene su origen casi hace 20 años, en los que la cirugía robótica y los diferentes modelos que usamos han ido incluyendo actualizaciones y mejoras.

Igual que un coche de hace 20 años no es lo mismo que un coche de ahora, tampoco el robot de hace 20 años tiene mucho que ver con los robots que hay ahora.

      

Se trata de una cirugía muy segura, y de hecho uno de los motivos por los que se utiliza es porque la seguridad que aporta es mucho mayor que en una cirugía tradicional.

En cualquier caso no deja de ser una operación en la que te tienen que dormir, te tienen que anestesiar, por lo que hay que tener precauciones, por ejemplo con gente que tiene problemas de corazón, es de edad avanzada o padece otras patologías, pero la cirugía en sí es muy segura.

IMPORTANTES BENEFICIOS

¿Y qué beneficios aporta la Cirugía Robótica en los procedimientos urológicos frente al resto de técnicas? (incontinencia urinaria/ función sexual…)

El robot, básicamente, lo que permite, a través de su sistema de visión, es una precisión muy grande. Se pueden ver nervios, fibras musculares o planos que con una cirugía abierta o con el ojo tradicional no puedes ver en una cirugía normal.

Dr. Jorge García Olaverri, urólogo de QuirónSalud Bizkaia

A priori esto da una precisión a la hora de cortar, a la hora de suturar, o a la hora de reparar los tejidos muy grande, por lo que los pacientes tienen unos resultados de la cirugía mucho mejores que con una cirugía tradicional.

Aparte de eso, aporta más seguridad porque se sangra menos. Prácticamente, ningún paciente necesita una transfusión de sangre, al contrario que con las cirugías tradicionales. Después la recuperación del paciente es mucho más rápida que con una cirugía tradicional.

¿Cuánto dura una operación con el Robot Da Vinci y cómo es el posoperatorio? ¿Es diferente al resto de intervenciones?

La mayoría de las intervenciones con el robot son para cáncer de próstata, es decir, tenemos que quitar una próstata dentro de un paciente que tiene un tumor.

Esa cirugía normalmente lleva ahora entre dos o tres horas. Al principio, hace 10-15 años, cuando empezamos a usar la técnica, se tardaba un poco más, pero ahora es entre dos y tres horas, según el paciente, muchas veces hasta menos.

Luego la recuperación al ser tan rápida que el paciente normalmente en 48 horas está en su casa. Para que hacerse una idea, con la cirugía clásica el paciente estaba entre una semana y 10 días ingresado, y ahora en 48 horas el paciente está perfectamente, de hecho a las 24 horas de la cirugía al paciente ya está andando por la habitación y está más o menos relativamente bien y puede pasear y comer normalmente.

Dejamos un día más de seguridad y en 48 horas el paciente está en su casa haciendo una vida casi completamente normal en el relativo a la operación.

Una cirugía clásica, sin el uso del robot, puede tardar normalmente unas 4 horas por lo que se reduce el tiempo a la mitad y esto significa que se pueden atender más pacientes en un mismo día.

Temas relacionados