La economía vasca cae un 9,5% en 2020

La covid rompe con la tendencia de crecimiento anual sostenido

coronavirus

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El PIB de la Comunidad Autónoma Vasca ha descendido un 9,5% en el conjunto de 2020 mientras el empleo ha caído un 8,1%, según las estimaciones del Avance de Cuentas Trimestrales realizadas por Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Este retroceso de la economía vasca es menor que la última estimación realizada por el Gobierno vasco, que preveía concluir el ejercicio con un descenso del PIB de Euskadi del 10,1%.

Según el Eustat, el balance del PIB del año 2020, "marcado por la crisis sanitaria derivada de la covid-19, "se cierra con un decrecimiento del 9,5% en relación al año 2019", lo que "rompe con la tendencia de crecimiento anual sostenido" de la economía observada a partir del año 2014. Según indica, este "excepcional retroceso, duplica holgadamente el descenso del PIB del 4,1% observado en el año 2009".

A su vez, el empleo del conjunto del año 2020, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha retrocedido un 8,1% con respecto al año anterior.

En este capítulo, el Instituto Vasco de Estadística aclara que el Sistema Europeo de Cuentas (SEC) excluye de la definición de puesto de

trabajo a las personas que no trabajan temporalmente pero que mantienen un vínculo formal con su puesto de trabajo con una garantía o un acuerdo sobre la fecha de reincorporación, como ocurre en el caso de los ERTE.

CUARTO TRIMESTRE

Por otra parte, en el cuatro trimestre del pasado año Euskadi ha registrado un descenso interanual del PIB del 7,6%, tras crecer un 0,5% respecto a los tres meses precedentes.

Según el Eustat, este retroceso interanual es una décima mayor que el estimado para el tercer trimestre de 2020, una vez extraídos los efectos estacionales y de calendario oportunos.

El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha descendido un 6,3% en relación al mismo trimestre del año anterior, una décima más que la caída interanual estimada el trimestre precedente. En términos intertrimestrales, en cambio, el empleo se mantiene prácticamente inalterado.

Está previsto que el próximo 5 de marzo el Eustat publique las estimaciones desagregadas del PIB y del empleo en sus Cuentas Trimestrales del cuarto trimestre de 2020, tras incorporar la

información coyuntural no disponible en el momento de elaboración del avance de este lunes.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 15 NOV 2024 | BOLETÍN