POLÉMICA JUDICIAL

Eliminan las pegatinas “identificativas” en los juzgados de violencia de Bilbao

La medida buscaba proteger más a las víctimas pero ha provocado la queja de los abogados que creen que va contra la presunción de inocencia

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Apenas unas semanas después de su puesta en marcha, fue el pasado mes de julio, los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Bilbao han dejado de usar ese sistema de identificación de adhesivos de colores para los participantes en los procesos judiciales.

Las fuentes consultadas por COPE Euskadi no han negado esta suspensión que ya había sido solicitada desde diferentes ámbitos jurídicos.

quejas de los abogados

El nuevo protocolo enseguida provocó los recelos de los letrados que a finales de agosto formalizaban una queja oficial ante el tribunal superior de justicia de Bilbao.

Wikipedia

Palacio de justicia de Bilbao

Fue el colegio de abogados de Bizkaia el que presentó esa protesta por una medida que tachaban de “innecesaria”, humillante y hasta atentatoria para los derechos de los investigados.

Las fechas de la polémica

18 julio
Se aprueba el nuevo protocolo
23 agosto
Se hace pública la queja de los abogados
29 agosto
El TSJPV suspende el protocolo

Estaba previsto que el alto tribunal vasco tratara el asunto en septiembre, pero la polémica ha hecho que se aceleren los plazos y ya mismo se ha decidido suprimir el nuevo método de funcionamiento.

Reunión de la sala de gobierno

En cualquier caso, la reunión de la sala de gobierno que se iba a celebrar para afrontar la queja de los abogados se va a celebrar en los próximos días pero ahora para analizar las opciones de cara a reforzar la protección de las víctimas de violencia de género, que era el objetivo originario del protocolo ahora suspendido.

      
             
      

Entre otras cosas, se busca sobre todo evitar que una víctima de este tipo de delitos pueda encontrarse o cruzarse con su presunto agresor durante el proceso judicial, produciéndose así una revictimización.

apoyo del consejo general de la abogacía

La polémica había llegado incluso al Consejo General de la Abogacía Española, el máximo órgano de representación de los letrados, que se sumó al colegio vizcaíno en esa contundente petición de retirada de la medida, que apenas ha estado en vigor un mes.

También el Gobierno Vasco había mostrado una cierta preocupación ante el protocolo, ya que aunque se reconoce la necesidad de un mayor nivel de protección para las víctimas de violencia de género, el protocolo propuesto podía entrar en conflicto con otros derechos fundamentales.