Estas son las localidades vascas que se estrenan en 'zona roja' desde hoy

Un total de 91 municipios mantienen cerrada su hostelería

Estas son las localidades vascas que se estrenan en 'zona roja' desde hoy

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La tasa de positividad sigue al alza en Euskadi y afecta a más municipios cada día. Un total de 91 localidades vascas mantienen su hostelería cerrada tras entrar en 'zona roja' y, entre los nuevos, se encuentra, en Gipuzkoa, Eibar, Errenteria, Hondarribia, Lezo, Urretxu, Legazpi. En el territorio vizcaíno están han sobrepasado la incidencia permitida Abadiño, Sopela, Zalla, Lemoa, Lemoiz, Mendexa, Meñaka, Plentzia, Gatika, Arantzatu y Alonsotegi. Yécora es el único municipio alavés en incorporarse a la lista.

Esta cifra supone 12 más que los municipios clausurados la semana pasada, entre los que se incluyen las tres capitales vascas, según la resolución de la dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco publicada este lunes.

En territorio guipuzcoano se encuentran en esta situación Andoain, Azpeitia, San Sebastián, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi, Lezo, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu y Zumarraga, mientras que en Álava están Agurain y Vitoria.

Los municipios con más de 5.000 habitantes que, en la actualidad, superan una tasa de los 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes son, en Bizkaia, Abadiño, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Derio, Durango, Elorrio, Erandio, Ermua, Galdakao, Gernika-Lumo, Getxo, Güeñes, Leioa, Lekeitio, Markina-Xemein, Mungia, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sopela, Trapagaran y Zalla.

Por otro lado, el Departamento de Salud acordó que no se abriera la hostelería en las localidades con una población inferior a los 5.000 habitantes, pero en los que la situación epidemiológica fuera crítica.

Es el caso de los municipios guipuzcoanos de Aia, Anoeta, Arantzazu, Irura, Mendaro, Zestoa y Zizurkil; de los vizcaínos de Alonsotegi, Arrieta, Atxondo, Berriz, Galdames, Gamiz-Fika, Gatika, Gautegiz Arteaga, Gordexola, Iurreta, Karrantza, Laukiz, Lemoa, Lemoiz, Loiu, Maruri-Jatabe, Mendeza, Meñaka, Plentzia, Sondika, Sopuerta, Urduliz, Zaldibar, Zamudio, Zaratamo y Ziortza-Bolibar; y de los alaveses de Iruña de Oca, Labastida, Laguardia, Oyón, Ribera Baja, San Millán, Urkabustaiz, Yécora y Zuia.